Influencia del componente pedagógico de la jornada única en el rendimiento académico de los estudiantes de grado 2-1 de la Institución Educativa Julio César Zuluaga, sede Simón Bolívar – Tuluá
View/ Open
Date
2016Author
Bermúdez Concha, Audy Eliany
Castaño Chaparro, Elkin Andrés
Metadata
Show full item recordAbstract
Teniendo en cuenta que en la sede Simón Bolívar de la Institución Educativa Julio
César Zuluaga de la ciudad de Tuluá se observan comportamientos apáticos en
los estudiantes del grado 2º de Básica durante la jornada única, que se ven
reflejados en la falta de atención, participación, motivación y compromiso para
realizar las actividades, la fatiga, el cansancio, el aburrimiento y el desinterés que
demuestran por aprender y alcanzar los logros, se opta por desarrollar una
investigación que permita identificar los factores que influyen en dichos
comportamientos para proponer alternativas metodológicas y pedagógicas que
permitan mitigarlos.
Según lo anterior, se puede afirmar que la apatía influye de manera negativa en el
desempeño académico de los estudiantes, lo cual puede traer como
consecuencias el bajo rendimiento y la deserción escolar. Por lo tanto, es
importante abordar esta investigación para definir las causas de dichos
comportamientos y actitudes.
Este proceso investigativo permitirá reconocer los factores que influyen de una u
otra manera en el rendimiento académico e interés por desarrollar habilidades y
destrezas en el ejercicio de enseñanza – aprendizaje, presentados por los niños y
niñas durante la jornada única y diseñar acciones que tiendan a mejorar esta
problemática para beneficio de su desarrollo formativo y el de toda la comunidad
educativa.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas