La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los valores personales y la convivencia en los estudiantes del grado séptimo del Colegio Antonio José González de Bugalagrande- Valle

View/ Open
Date
2016Author
Montoya Flórez, Yuly Milena
Villafañe Rodríguez, Jhon Jairo
Metadata
Show full item recordAbstract
Durante el proceso escolar es bien sabido, que los estudiantes presentan falencias
personales las cuales en muchas ocasiones interfieren en su proceso de socialización, por
este motivo se debe tener como herramienta la práctica lúdica en cualquier área del
conocimiento, reforzando las asignaturas de Ética y Valores Cátedra de paz las cuales son
de vital importancia en el proceso formación integral (personal, cognitivo y social) de los
educandos.
Las asignaturas de Ética y Valores y Cátedra de Paz son fundamentales en la
interacción social y en la socialización del individuo, los valores orientan la vida, la de la
familia y por ende forman parte de las creencias y tradiciones por el contrario los
antivalores aniquilan y crean conflicto. Para potenciar estas habilidades sociales es
importante implementar la pedagogía lúdica como un instrumento que todo maestro debería
utilizar con el fin que tanto niños como jóvenes alcancen un nivel de socialización y de
adaptabilidad sin necesidad de someterse a clases monótonas que en muchas ocasiones se
alejan de los objetivos propuestos.
De otra manera se puede decir que estas asignaturas reúnen la tradición cultural de las
familias y a su vez trabaja los procesos de adaptabilidad y convivencia de los estudiantes,
perimiéndole a este explorarse y conocerse como persona.
Con base en lo anterior se plantea una propuesta educativa y pedagógica que permita
no solo al profesor sino al educando el intercambio de conocimientos, conceptos y saberes,
convirtiendo el aula de clase en un mundo lúdico donde se tenga la oportunidad de crear
cada día e innovar el campo educativo, sin salirse de las normas vigentes.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas