El cuento como estrategia pedagógica para la enseñanza de las Ciencias Sociales con el apoyo de las TIC
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Date
2016Author
Ceballos Marín, Yina Biviana
Ortiz Vera, Elizabeth
Riascos Enríquez, Jhovany
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La enseñanza de las Ciencias Sociales a través del tiempo no ha cambiado, no
ha avanzado, de ahí, que se encuentre en la actualidad en los centros educativos
prácticas pedagógicas descontextualizadas, con contenidos complejos, la
aplicación de métodos que poco o nada valoran las habilidades y capacidades de
los educandos; metodologías que no ayudan a los estudiantes a aprender, a
desarrollar hábitos de trabajo para desempeñarse eficientemente en un mundo
avanzado.
Hoy, la enseñanza de las Ciencias Sociales tiene una necesidad urgente de un
cambio científico y tecnológico, que supere las formas de enseñanza hasta el
momento dominantes, para procurar la implementación y desarrollo de estrategias
de importancia, que se acerquen al conocimiento apropiado de una competencia,
enseñar de tal forma que los estudiantes puedan ser autónomos, entiendan,
aprecien, expliquen, razonen, pregunten, interpreten y que a su vez puedan
aplicar lo que aprenden en su diario vivir.
Esto implica que el docente y la escuela estén en capacidad de recrear las clases
haciendo uso de estrategias didácticas y de las TIC, de tal forma, que inviten al
estudiante y al mismo maestro a vivir el proceso de la enseñanza aprendizaje de
las ciencias sociales de otra forma como hasta hoy se ha realizado.
El proyecto “El Cuento como una estrategia pedagógica para la enseñanza de Las
Ciencias Sociales con el apoyo de las TIC En El Grado Segundo Tres de la
Institución Educativa Gimnasio del Calima sede María Inmaculada”, se convierte
en un pretexto y una oportunidad para que el docente cambie la forma de enseñar
y que al introducir estrategias pedagógicas creativas posibilite la formación integral
del educando y promueva en ellos el encontrarse a sí mismos, con otros, descubrir
los conocimientos, participar activamente en los procesos de formación, entre
otros.
Con la Ley General de Educación, 115 de 1994 y el decreto 1860, en el artículo 23
se define las áreas obligatorias y fundamentales entre las cuales aparece el área
de ciencias sociales como saber esencial en la formación de los estudiantes ya
que contribuye a que estos conozcan aspectos de la historia, la geografía, del
ambiente, de la economía, del mundo en general y los fenómenos que en el
acontecen, los cuales son importantes para poderse desarrollar en un contexto
determinado, formar en el análisis, la interpretación y la comprensión de las
realidades actuales teniendo en cuenta el pasado.
La enseñanza de las ciencias sociales en la actualidad debe ser un recorrido que
se hace por los fenómenos que atraviesan las diversas relaciones humanas, la
reflexión que se hace del presente para entender el futuro, siendo conscientes de
todo lo que ha pasado, lo que podría pasar y lo que llegaríamos a ser, de ahí, que
se deba hacer uso de recursos, herramientas y/o estrategias pedagógicas que
posibiliten un desarrollo humano, una formación humanística integral, donde las
Prácticas de aula tengan un sentido y un significado para quienes las
experimentan, dejando así, la posibilidad de prácticas innovadoras en las que hay
un despliegue de creatividad, recursos didácticos, que faciliten la enseñanza y el
aprendizaje de los estudiantes en un entorno social en el que se practican valores
humanos, se acepta y respeta la diversidad, se contribuye a la formación de
ciudadanos que ejerzan su ciudadanía de forma libre, que sean despiertos,
inquietos, responsables del papel que cumplen dentro de una sociedad y se
promueva el desarrollo de las competencias.
El cuento como una estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias
sociales en el grado segundo tres de la Institución Educativa Gimnasio del Calima
Sede María Inmaculada se convierte en una propuesta didáctica y participativa
que propicia el cambio en la forma de enseñar las ciencias sociales en el grado
segundo tres, renovando las prácticas pedagógicas para facilitar el aprendizaje, el
construir en compañía del otro, la comunicación, el tener sentido de identidad y
pertenencia por el territorio, lo que en él ha pasado y acontece, por los seres que
en el habitan y por qué el objetivo principal de las ciencias sociales responde a
una formación en la que se respete la vida en todas sus manifestaciones y se
aprenda a convivir con los otros seres vivos.
La enseñanza de las ciencias sociales exige hoy, de maestros cualificados,
creativos, autónomos en sus prácticas de enseñanza aprendizaje desde los
proyectos, recursos, estrategias y métodos que empleen, de tal forma, que sus
estudiantes sean creativos, con una actitud positiva ante las diferentes clases, con
autodeterminación, en sí, seres humanos con habilidades que les permitan
afrontar las nuevas realidades, con capacidad de asombro y la posibilidad de
construir conocimientos para el desarrollo individual, familiar y social, en pro de ser
buenos ciudadanos.
El proyecto se estructura de tal forma, que se siguen los parámetros señalados
para ello, se plantea la descripción del problema donde se detalla la situación
que afronta la enseñanza de las ciencias sociales en la actualidad por enseñarse
de forma descontextualizada, con el uso de estrategias rígidas, de recursos y
materiales que poco motivan al educando.
De allí, que se plantee el supuesto de que el uso de metodologías poco
convencionales en la enseñanza de las Ciencias Sociales genera en los
estudiantes poco interés y por consiguiente un impacto negativo en sus
aprendizajes.
Es por esto que el objetivo del proyecto se encamina a implementar el cuento
como una estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias sociales con el
apoyo de las TIC y así, contribuir con el plan de acción en la transformación de
las prácticas de aula.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas