La indagación como estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 4° del Colegio María Montessori de la ciudad de Tuluá

View/ Open
Date
2016Author
Coy Núñez, Luz Marina
Romero González, María Ismenia
Palacios Caicedo, Sandra Milena
Metadata
Show full item recordAbstract
Las Ciencias Sociales buscan que sus estudiantes logren identificar y reconocer la
necesidad del estudio de los hechos históricos, geográficos, ambientales, éticos y
democráticos vistos desde diferentes perspectivas abarcando su contexto y el
global; para visualizar el impacto de un problema en diferentes situaciones y
lugares. Este proceso de interpretación requiere de un acompañamiento
importante por parte del docente para ayudarles a forjar un carácter y criterio por
medio de una orientación académica acordes a los principio de una buena
sociedad. Sin embargo, esto requiere de una participación adecuada por parte de
los estudiantes para asimilar todos estos conocimientos. Y es en esta parte donde
el hablar del caso particular del Colegio María Montessori de la ciudad de Tuluá,
Valle del Cauca no era ideal, ya que los estudiantes del grado cuarto no estaban
respondiendo de forma óptima al proceso educativo, viéndose reflejado en su
poca motivación para atender las clases y una predisposición por la monotonía y
las estrategias lúdico pedagógicas tradicionalistas, cargadas de información sin
ningún aprendizaje significativo.
Dado lo anterior, el objetivo del trabajo que aquí se presenta, consiste en un
mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la indagación
como estrategia didáctica que permita obtener mejores resultados en las Ciencias
Sociales con los estudiantes de grado cuarto del Colegio María Montessori de la
ciudad de Tuluá, Valle del Cauca. Logrando de esta forma aprovechar los
beneficios que representan la curiosidad, el autoaprendizaje, identificar la forma en
como aprenden los estudiantes, qué los motiva, proporcionando un
enriquecimiento mutuo entre docente y alumnos para una evolución académica
como personal, empleando estrategias dinámicas que generan mejores 12
resultados, como son por ejemplo las representaciones artísticas, los avances
tecnológicos, los trabajos en equipo, los debates, entre otros.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas