El aprendizaje por proyectos y tareas apoyado en las NTIC: su contribución a la construcción de ciudadanía y de sentimientos de pertenencia, a través de la participación activa en construcción y aprendizaje del uso de un blog como facilitador del trabajo colaborativo y el desarrollo de un espacio común entre estudiantes y docentes de educación básica de la Institución Educativa Julia Restrepo sede Julio Cesar Pedroza- Campoalegre - Tuluá
Abstract
Para la construcción de una educación para la acción ciudadana en el escenario
de lo público. Para ello, se inicia con un argumento tomado de los modelos
pedagógicos más frecuentes: a partir de un diagnóstico de la realidad, segundo,
delimitar los contenidos de enseñanza y aprendizaje que respondan ha dicho
análisis; tercero registro de algunas propuestas metodológicas para dar forma a
dichos contenidos transversales que proporcionan el sentido global del proceso
descrito. A pesar de sus limitaciones, esta apropiación del lenguaje didáctico a la
tarea social de recomponer la cultura cívica1, permite clarificar los temas y las
tareas que es necesario abordar con respecto a la misma de manera prioritaria y
radical
Sin embargo, el deseo de contribuir al avance del mismo concepto, y por
consiguiente, mejorar la formación de los actores sociales, de los grupos de la
población mayorista en las comunidades, se reflexiona sobre la necesidad de
adquirir nuevos conocimientos y metodologías, que permitan investigar, construir
conceptos, modelos educativos, y descubrir estrategias pedagógicas para
posibilitar con mayor eficacia el desarrollo de la interculturalidad2.
Mediante el tema de la ciudadanía intercultural como el elemento articulador de
lo público, lo pedagógico y el territorio, la ciudadanía intercultural no solo busca
propiciar el dialogo e intercambio entre culturas distintas sino que apunta y trabaja
cada vez mas por el despertar critico respecto a los fenómenos de exclusión y la
injusticia social que aqueja a todos los actores sociales y en todos los escenarios
institucionales.
Esta ciudadanía que apertura la conciencia sobre aquello que no favorece a todas
las personas y colectivos; que impide u oculta la dignidad humana. La ciudadanía
intercultural se preocupa por lo social y apuesta por que las personas y grupos
distintos construyan proyectos comunes en las diferentes comunidades
educativas y políticas, de cara a mejorar su calidad de vida, en un marco de
equidad socioeconómica. 3
El presente proyecto como estudio exploratorio, se ha diseñado y desarrollado con
el fin de llevar a docentes, estudiantes y padres de familia de la IE Julia Restreposede
Julio Pedroza - Campoalegre-Tuluá a la implementación de una cartelera
virtual a través de un Blog que permite a corto y mediano plazo mejorar una
educación con sentido, una educación que proporcione esa identidad y
pertenencia que vincule la cultura juvenil a la comunidad, a la sociedad más
amplia a través de un aprendizaje significativo y relevante, en los estudiantes
conocimientos, habilidades y disposiciones para comprender acciones y
reacciones en torno a la interculturalidad, permitiendo a la comunidad educativa
integrar el área de las ciencias sociales con las herramientas informáticas y
nuevas formas de convivencia y aprendizaje mutuo entre las generaciones.
Para empezar y visualizar la importancia de las TIC en la enseñanza de las
ciencias sociales y el uso de la cartelera virtual en la implementación de un Blog
como una nueva manera de construcción de una educación para la acción
ciudadana en el escenario de lo público. Su elaboración requiere de una
investigación descriptiva para ser aplicada, en la que se realizaron encuestas para
ver el grado de conocimiento sobre el manejo de herramientas informáticas como
el computador, porcentaje de estudiantes que tienen acceso a internet e
identificar pre-saberes y necesidades prioritarias con el fin de diseñar y hacer la
ejecución del proyecto.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas