Plantear método para resolver las relaciones conflictivas que se presentan en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa José Celestino Mutis del corregimiento de Guabas de Guacarí Valle

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Date
2013Author
Pedroza Caicedo, Catherine
Polanco Jiménez, Orleyda
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Hablar de educación, es enfrentarse a un fenómeno bastante complejo e
importante; puesto que se está tocando directamente al individuo en su desarrollo
cognoscitivo, calidad de vida y muchos factores que garanticen su
desenvolvimiento en la sociedad, es hablar del eje o columna vertebral del ser
humano. Por lo mismo ante el papel tan importante que desempeña, es necesario
que las instituciones educativas tengan claro que clase de individuo va a formar;
brindando desde su currículo, plan de área, de aula, estrategias y herramientas
que facilitan detectar y sobre llevar las diferentes problemáticas que se presente
en la comunidad educativa.
La educación hoy en día carece, o tal vez por un momento debería de apropiarse
de un modelo pedagógico más humanístico, al preguntarse qué clase de individuo
se quiere y se requiere en la sociedad, disminuyendo la exigencia de cantidad y
exigiendo más calidad humana; obteniendo de esta manera ciudadanos más
tolerantes y formados integralmente.
El proyecto plantear método para resolver las relaciones conflictivas que se
presentan en los estudiantes del grado segundo de la institución educativa José
celestino mutis del corregimiento de guabas de Guacarí valle, es un grupo de niños
y niñas que con un comportamiento agresivo desestabiliza el ambiente escolar dentro y
fuera del aula ,afectando los proceso pedagógicos; esta situación es una de las tantas
problemáticas que se ven enfrentado a diario las instituciones educativas; donde los
estudiantes necesitan fortalecer sus relaciones interpersonales dentro de la sociedad; es
preciso enmarcar pautas en su conducta, que favorezcan este tipo de relaciones
formando un sujeto con buenas bases éticas y morales que las comprenda, interioricé y
aplique como sujeto activo de la sociedad.
No se puede pretender moldear conductas desde el campo educativo y mucho
menos, criar a los niños y niñas haciendo de ellos en un futuro la clase de
adultos que se desea; ya que el hombre por ser un ser racional cuenta con las
capacidades suficientes para responder ante cualquier situación; sino que las
instituciones educativas se encuentre preparadas para este tipo de problemáticas,
brindado soluciones a tiempo y no solo cuando se considere un verdadero
problema. 6
Pero bajo la realidad y necesidades de las instituciones educativas al brindar
soluciones que minimicen, todo tipo de problemáticas q en ellas se presentan; se
ve la necesidad de diseñar este tipo de proyectos de investigación, donde hay
una intervención directa al problema, la cual permiten mejorar los aspectos que la
acogen.
Es preciso mencionar que en la intervención ha diseñado un plan operativo, el
cual pretende responder al mejoramiento de las relaciones conflictivas de los
estudiantes del grado segundo y por ende a una calidad de vida y un adecuado
desarrollo educativo.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas