Implementación de estrategias didácticas que permitan la apropiación de los conocimientos de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado quinto
View/ Open
Date
2013Author
Calvo Hernández, Olga Inés
García Arroyave, Luz Adriana
Niño Márquez, Carmen Lucía
Metadata
Show full item recordAbstract
Con este trabajo se pretende brindar estrategias didácticas en la enseñanza de las
Ciencias Sociales con el fin de mejorar la calidad en los procesos de formación de
los estudiantes con la participación activa de los padres de familia como primeros
formadores de sus hijos.
Estas estrategias están enfocadas en permitirle al estudiante la solución de
problemas, en estimularlos para ir más allá de lo explicito, en incentivar la lectura,
en promover la transferencia de lo aprendido a otras disciplinas, en la
jerarquización de los datos obtenidos, en la orientación y manejo de diversas
fuentes de información, en el desarrollo de habilidades comunicativas y el
fortalecimiento de los valores.
Este trabajo de investigación permitiría a futuro ofrecer a la comunidad educativa
y específicamente a los educandos las posibilidades de acceder de mejor
manera al aprendizaje de las ciencias sociales con base en estrategias
didácticas.
Para tal fin se desarrollara un marco general de la investigación, que va ligado
desde el titulo hasta la justificación.
En el cual se expondrá las razones científicas pedagógicas didáctica que con
llevaran a un mejor proceso de enseñanza aprendizaje seguidamente se
desarrollara el marco de referencia que consta de marco conceptual, marco
teórico, marco legal, en este se define la teoría que sustenta el que hacer
pedagógico y el discurso disciplinar como soporte de los argumentos que validan
la calidad en la enseñanza de las ciencias sociales. Así mismo el diseño
metodológico comprenderá básicamente la planeación, los instrumentos y el
trabajo de campo para acceder la información, vale decir que el análisis, directa,
observación, resultados, aplicación de encuesta.
De otro lado como lo formula la ley 115, en su artículo 7, literales b, c, f y con esto
se pretende dar un aporte a la escuela y con ello a los educandos con el fin de
que se apropien de los fundamentos básicos de las ciencias sociales y que
generen competencias para aplicarlo en el contexto.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas