El aprendizaje significativo de la historia un medio para que los estudiantes del grado 4° del Instituto María Auxiliadora de la ciudad de Tuluá comprendan y reflexionen sobre la realidad socio - cultural de nuestro país
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Date
2013Author
Jaramillo Arenas, Johanna Andrea
Palacios Caicedo, Floralba
Metadata
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La enseñanza de la historia presenta rasgos fundamentales, valiosos y e
stratégicos, por tratarse de una disciplina que estudia el que hacer de los
seres humanos y las motivaciones de las distintas generaciones para cimentar
el desarrollo de los pueblos en un diálogo permanente entre pasado y presente
que permita articular un andamiaje universal para preparar el futuro.
De acuerdo con la valoración de las raíces y de los propósitos comunes de
los Estados se pueden agudizar los conflictos y distanciar esos propósitos.
Por lo tanto, según se enfoque la enseñanza de la historia, se debe favorecer
actividades que fortalezcan la promoción de la paz y la reflexión de los
procesos históricos para así comprender la realidad social en que el
individuo vive, de manera significativa a un nivel cercano al individuo, en
su vida familiar, en su trabajo, en su vecindad o en su comuna.
Mac Gregor Felipe (1999). Enseñanza de la historia y cultura de
paz Ed. Lima Perú: APEP Y UNESCO
En este ámbito el aprendizaje significativo de la historia fomenta la
reflexión del entorno socio-cultural del individuo de una manera
didáctica e interdisciplinar, como lo plantea el presente proyecto
de investigación que desde un enfoque sociocultural y con
una metodología participativa dinámica constructiva y analítica,
tiene como objetivo fomentar la enseñanza de la historia y
su aprendizaje significativo en la población objeto de estudio
El proyecto que se aborda contribuye al fomento de un
verdadero aprendizaje significativo de la historia de manera
transversal, con el propósito de que la enseñanza de la
historia no sea repetitiva, memorística y tradicional,
como sea venido enseñando sino que teniendo en cuenta
los estándares y las competencias de las ciencias sociales
la enseñanza de la historia tenga un cambio que
proporcione a los estudiantes una formación en la
historia integral que le facilite todas las herramientas
necesarias para que de forma reflexiva observe su
contexto, los problemas sociales y culturales y que
además tenga la capacidad de proponer soluciones
a los problemas cotidianos.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas