Mostrar el registro sencillo del documento
El niño como protagonista en la construcción de aprendizajes profundos
dc.contributor.advisor | Díaz Hoyos, Jairo | spa |
dc.contributor.author | Montaño Valencia, Vanessa | spa |
dc.contributor.author | Monsalve, Johanna Andrea | spa |
dc.contributor.author | Rivera, María Esperanza | spa |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-06T16:56:29Z | |
dc.date.available | 2021-07-06T16:56:29Z | |
dc.date.issued | 2012 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/1423 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | Si la escuela tiene un cargo social, siempre se verá obligada a generar procesos de cambio en estudiantes que incidan en su contexto, de acuerdo a unas necesidades. Es por esto que se pretende desarrollar un proyecto de investigación alrededor de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la metodología Escuela Nueva-Escuela Activa con aprendizajes profundos y significativos. Además, este proyecto “el niño como protagonista en la construcción de aprendizajes profundos”. Pretende propiciar en los niños y niñas del grado quinto de primaria de la Institución Educativa “El Placer” Sede “Ricardo Nieto” de Ansermanuevo valle. Espacios necesarios para la aprehensión de conocimientos a partir de la ejecución de propuestas que profundicen la metodología de enseñanza-aprendizaje y de todos los recursos intelectuales que se regulan en el programa educativo vigente. Buscando a la vez la reflexión de la práctica pedagógica adaptando de manera creativa estrategias metodológicas que puedan atender a la diversidad cultural que se presenta en la escuela, permitiendo identificar problemáticas con el fin de buscar soluciones generadoras de cambio para este maravilloso lugar de encuentro donde nace y crece la vida trascendiendo de una manera positiva. Por otra parte, sus fundamentos temáticos están basados en la manera como a través del aprendizaje significativo y profundo se logra crear alternativas de trabajo que deleiten al educando en su proceso de aprendizaje, estimulándolos para que desarrollen en forma continua acciones que desplieguen el dominio de habilidades y destrezas que permitan la construcción de sus propios conocimientos, haciendo uso de ellos a partir de nuevos significados convirtiéndose en lideres innovadores y creadores de su propio mundo. Otro elemento importante en el desarrollo de este proyecto se genera a partir de la elaboración de un diagnóstico tomándose como principal referente; se toman diferentes instrumentos para la recolección de la información (talleres pedagógicos, trabajos grupales, talleres de padres y maestros) que permitirán alcanzar un aprendizaje significativo y profundo beneficiando así a toda la comunidad educativa. Por consiguiente, estas técnicas las cuales evidenciarán la necesidad de buscar propuestas permitiendo al niño ubicarse frente a las situaciones conflictivas pertenecientes a su entorno; otorgando a sus aprendizajes un mayor significado para que se motive a explorar y a transformar su manera de aprehender mediante su actuación corporal y el uso de sus sentidos. El maestro a su vez convertirá este proyecto en una herramienta de trabajo significativo haciéndolo comprensible en un ambiente escolar adecuado, proponiendo la reflexión constructiva sobre las razones culturales y sociales que están detrás de los comportamientos que caracterizan a los estudiantes respecto a la responsabilidad que tienen frente al mundo que los rodea. | spa |
dc.format.extent | 103 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | El niño como protagonista en la construcción de aprendizajes profundos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dcterms.audience | Administradores | spa |
dcterms.audience | Bibliotecarios | spa |
dcterms.audience | Consejeros | spa |
dcterms.audience | Receptores de fondos federales y solicitantes | spa |
dcterms.audience | Medios de comunicación | spa |
dcterms.audience | Padres y familias | spa |
dcterms.audience | Responsables políticos | spa |
dcterms.audience | Investigadores | spa |
dcterms.audience | Personal de apoyo escolar | spa |
dcterms.audience | Proveedores de ayuda financiera para estudiantes | spa |
dcterms.audience | Estudiantes | spa |
dcterms.audience | Maestros | spa |
dcterms.audience | Público general | spa |
dcterms.audience | Grupos comunitarios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado (a) en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.place | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizajes profundos | spa |
dc.subject.proposal | Resultados de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Guías de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Escuela nueva | spa |
dc.subject.proposal | Escuela activa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Técnica profesional | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Tecnológica | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |