Didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales a estudiantes del grado segundo de educación básica primaria del municipio de Tuluá
View/ Open
Date
2012Author
Otálvaro Mejía, Paola Andrea
Mona Gómez, Jaider Never
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de tesis se realizó con el objetivo de generar alternativas
que le permita a los docentes fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje
de las ciencias sociales y les facilite a los estudiantes de grado segundo de
educación básica primaria del municipio de Tuluá su aprendizaje desde un
contexto o ámbito coherente como la plantea el MEN a través de los estándares.
El tipo de investigación de este proyecto fue descriptiva y de
investigación-acción la cual pretende encontrar una solución al
desconocimiento de la historia de Tuluá a través del planteamiento
de una ayuda didáctica, para docentes que facilite el proceso de
enseñanza aprendizaje; por ello fue elaborado el plan de área direccionado
por los estándares y el plan de aula, el cual plantea mediante una
adecuada metodología la articulación del plan de área, el plan de
aula y el trabajo de la cartilla lúdico-didáctica “CONOZCAMOS
NUESTRO MUNICIPIO” que posee como meta el alcance del
aprendizaje significativo de los estudiantes del grado 2° de
básica primaria.
Debido a esto fue diseñada y aplicada una propuesta
pedagógica para estudiantes del grado 2° de educación
básica primaria que aportó al desarrollo de un adecuado proceso
de enseñanza-aprendizaje, en donde se enriqueció el
conocimiento histórico, geográfico y cultural del municipio de
Tuluá y a su vez se verificó la factilibilidad de la propuesta la
cual fue aplicada en el tercer periodo del presente año
lectivo 2012.
El proyecto fue desarrollado con la población de estudiantes
en edad escolar de la Escuela Antonio José de Sucre del
Municipio de Tuluá, con una edad promedio entre los 7 y 11
años de edad. Ubicada en la calle 25 N° 4 Oeste 21 del
Barrio Nuevo Farfán de estrato.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas