La pedagogía virtual

View/ Open
Date
2020Author
Cardona Hincapié, Carlos Humberto
Díaz Lenis, Angélica María
Metadata
Show full item recordAbstract
Inicialmente la temática es abordada desde la crisis presentada a partir de la pandemia del COVID-19, que impulsó de lleno la
entrada en la virtualidad del proceso educativo, se evalúan igualmente los términos usados con frecuencia como “retornos a la
normalidad” o “nueva normalidad”, con los que se pretende presentar la actual coyuntura como una situación pasajera, cuando
en realidad es un cambio dramático pero que representa una nueva “realidad”, la confrontación directa con algo que ya venía
siendo parte de nuestra cotidianidad, sin que lo asumiéramos como algo definitivo. Surgen entonces numerosas preguntas acerca
del papel que ahora deben asumir los educadores ante la actual crisis no sólo de la educación sino en general como actores de
lo social. Sí afrontamos como un hecho definitivo el hecho de que tenemos sobre ciernes una transformación abrupta y sin
precedentes, la educación que conocíamos hasta antes de la pandemia, cambió y cambiará de manera radical, la escuela entonces
no volverá a ser la misma. Los procesos pedagógicos deben incluir ahora, un cambio de los conceptos hasta ahora manejados
desde el aprendizaje, un cambio de paradigma, desde la didáctica y desde el manejo mismo de las tecnologías de información.
Pero desde la parte humana, es apropiado pensar que se debe tomar conciencia no sólo de lo mecánico del proceso, sino también
de lo social, como elemento en conflicto, y en donde la brecha se profundiza y se extiende entre los que tienen acceso no sólo a
La educación sino también a la tecnología y aquellos que no, que en el caso de Colombia son una legión.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas