Fortalecimiento de la identidad cultural del resguardo indígena Embera Chamí Dai Umadamía, del municipio de el Dovio-Valle del Cauca, a través de la Educación propia
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Date
2019Auteur
Rioverde Dovigama, Raúl
Hertiga Gutiérrez, Luis Alberth
Metadata
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Teniendo en cuenta las contribuciones del Fondo Sueco-Noruego de Cooperación
con la Sociedad Civil Colombiana1 al plantear el desarrollo de las deconstrucciones
y reconstrucciones de los quehaceres pedagógicos en los territorios indígenas, se
considera que se avanzan en las comprensiones colectivas e individuales de sus
sistemas educativos cuando en estos se transcienden las estructuras e
implementaciones homogenizadoras del Estado en relación con el estándar
nacional. En este sentido, las luchas de resistencia y supervivencia en las que se
ha hecho posible el fortalecimiento del sistema de Educación Propia para los
territorios indígenas de Colombia han puesto en marcha el proceso educativo propio
a partir de posturas, definiciones, opiniones, construcciones y reflexiones colectivas
desde las comunidades que habitan dichos territorios.
Los diseños, desarrollos e implementaciones de la Educación Propia han sido el
resultado de procesos de cooperación etno-comunitaria a través de los cuales se
han desarrollado experiencias propias y adecuadas de implementación de modelos
educativos en el contexto escolar indígena en diferentes territorios del país. Esto ha
demandado la visibilización de los logros obtenidos para fomentar el
empoderamiento del saber construido a través de sistematizaciones planteadas
como alternativas de recuperación y profundización de los conocimientos
alcanzados en las intervenciones hechas a la realidad sociocultural y organizativa
de los pueblos indígenas colombianos.
Atendiendo a lo expuesto, este trabajo se ha desarrollado con base en diferentes
marcos de alcance que implican proyectos educativos desde el orden
departamental hasta el orden local, es decir, desde el Proyecto Educativo Comunitario PEC, de la
Organización Regional Indígena del Valle del Cauca2
(ORIVAC), hasta el proyecto BENEKUA (ritual pedagógico) de la comunidad
indígena Dai Umadamía de la zona rural del municipio El Dovio en el Departamento
del Valle del Cauca de jurisdicción de la institución educativa IDEBIC (KWE´SX
NASA KSXA´WNXI, el gran sueño de los indios).
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas