Fomento de habilidades en competencias ciudadanas en estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Simón Bolívar

View/ Open
Date
2019Author
Salcedo Carmona, Karolyn Gisell
Posso Triviño, Stefania
Metadata
Show full item recordAbstract
Currently, citizenship training is considered a fundamental part of the educational process, with the aim of forming citizens capable of living in a
social environment surrounded by tolerance, respect, and inclusion, in an environment of peaceful coexistence, in response to constant conflicts ,
discrimination and violent behavior in Educational Institutions. In this sense, in the present text an intervention work is executed in the fourth grade of
the Simón Bolívar educational institution, located in the corregimiento of Sonso in Guacarí, Valle, with the fundamental objective of promoting skills in
citizenship competences through pedagogical strategies and didactic, in the students. For the development of this work, a pre-test was carried out,
through which the problem of the population under study was diagnosed, then an intervention was designed and executed through 20 fundamental
activities in which the different types of work were worked on. skills such as cognitive, communicative, emotional and integrative.
After carrying out the intervention, a radical change in the behavior of the students was evidenced, as well as in the knowledge internalized by them,
around the citizen competences. Under this precept the authors hope that this work can serve as a future reference for future interventions that
Promote the promotion of citizenship skills in school settings. En la actualidad la formación en competencias ciudadanas es considerada parte fundamental del proceso educativo, con
ánimo de formar ciudadanos capaces de convivir en un ambiente social rodeados de tolerancia, respeto, e inclusión, en
un entorno de convivencia pacífica, como respuesta a los constantes conflictos, discriminación y comportamientos
violentos en las Instituciones Educativas. En este sentido, en el presente texto se ejecuta un trabajo de intervención en el
grado cuarto de la institución educativa Simón Bolívar, ubicado en el corregimiento de Sonso en Guacarí, Valle, teniendo
como objetivo fundamental fomentar habilidades en competencias ciudadanas a través de estrategias pedagógicas y
didácticas, en los estudiantes. Para el desarrollo de este trabajo se ejecutó una prueba pretest, a través de la cual se
diagnosticó la problemática de la población objeto de estudio, posteriormente se diseñó y ejecutó una intervención a
través de 20 actividades fundamentales en las que se trabajaron los diversos tipos de competencias como son la
cognitiva, comunicativa, emocional e integradora. Luego de realizar la intervención se evidenció un cambio radical en el
comportamiento de los estudiantes, así como, en el conocimiento interiorizado por ellos, en torno a las competencias
ciudadanas. Bajo este precepto las autoras esperan que este trabajo pueda servir a futuro como referente para futuras
Intervenciones que propendan por el fomento de las competencias ciudadanas en los ámbitos escolares.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas