Mostrar el registro sencillo del documento

dc.contributor.advisorVélez Salcedo, Maria Nidiaspa
dc.contributor.authorSalcedo Carmona, Karolyn Gisellspa
dc.contributor.authorPosso Triviño, Stefaniaspa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-07-06T17:22:59Z
dc.date.available2021-07-06T17:22:59Z
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/1431
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractCurrently, citizenship training is considered a fundamental part of the educational process, with the aim of forming citizens capable of living in a social environment surrounded by tolerance, respect, and inclusion, in an environment of peaceful coexistence, in response to constant conflicts , discrimination and violent behavior in Educational Institutions. In this sense, in the present text an intervention work is executed in the fourth grade of the Simón Bolívar educational institution, located in the corregimiento of Sonso in Guacarí, Valle, with the fundamental objective of promoting skills in citizenship competences through pedagogical strategies and didactic, in the students. For the development of this work, a pre-test was carried out, through which the problem of the population under study was diagnosed, then an intervention was designed and executed through 20 fundamental activities in which the different types of work were worked on. skills such as cognitive, communicative, emotional and integrative. After carrying out the intervention, a radical change in the behavior of the students was evidenced, as well as in the knowledge internalized by them, around the citizen competences. Under this precept the authors hope that this work can serve as a future reference for future interventions that Promote the promotion of citizenship skills in school settings.eng
dc.description.abstractEn la actualidad la formación en competencias ciudadanas es considerada parte fundamental del proceso educativo, con ánimo de formar ciudadanos capaces de convivir en un ambiente social rodeados de tolerancia, respeto, e inclusión, en un entorno de convivencia pacífica, como respuesta a los constantes conflictos, discriminación y comportamientos violentos en las Instituciones Educativas. En este sentido, en el presente texto se ejecuta un trabajo de intervención en el grado cuarto de la institución educativa Simón Bolívar, ubicado en el corregimiento de Sonso en Guacarí, Valle, teniendo como objetivo fundamental fomentar habilidades en competencias ciudadanas a través de estrategias pedagógicas y didácticas, en los estudiantes. Para el desarrollo de este trabajo se ejecutó una prueba pretest, a través de la cual se diagnosticó la problemática de la población objeto de estudio, posteriormente se diseñó y ejecutó una intervención a través de 20 actividades fundamentales en las que se trabajaron los diversos tipos de competencias como son la cognitiva, comunicativa, emocional e integradora. Luego de realizar la intervención se evidenció un cambio radical en el comportamiento de los estudiantes, así como, en el conocimiento interiorizado por ellos, en torno a las competencias ciudadanas. Bajo este precepto las autoras esperan que este trabajo pueda servir a futuro como referente para futuras Intervenciones que propendan por el fomento de las competencias ciudadanas en los ámbitos escolares.spa
dc.format.extent106 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleFomento de habilidades en competencias ciudadanas en estudiaantes de cuarto grado de la Institucióneducativa Simón Bolívarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dcterms.audienceAdministradoresspa
dcterms.audienceBibliotecariosspa
dcterms.audienceConsejerosspa
dcterms.audienceReceptores de fondos federales y solicitantesspa
dcterms.audienceMedios de comunicaciónspa
dcterms.audiencePadres y familiasspa
dcterms.audienceResponsables políticosspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audiencePersonal de apoyo escolarspa
dcterms.audienceProveedores de ayuda financiera para estudiantesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceMaestrosspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.audienceGrupos comunitariosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.subject.proposalPeaceful coexistenceeng
dc.subject.proposalCivic competenceseng
dc.subject.proposalBasic primaryeng
dc.subject.proposalConvivencia pacíficaspa
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalBásica primariaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTécnica profesionalspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTecnológicaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contacto


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION