Efecto de articular las áreas de lengua castellana y ciencias sociales para desarrollar las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva en los estudiantes de grado noveno del Liceo Campestre ubicado en el municipio de San Pedro (Valle del Cauca)
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Date
2019Author
Castaño Orozco, Disney Paul
Cuspian Rodas, Liceth
Gallego Arteaga, Jenny Alexandra
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The objective of this project is to articulate the areas of Spanish Language and Social Sciences to develop the competencies: interpretive,
argumentative and propositive. This research is carried out with the ninth grade students of the Campestre High School located in the municipality
of San Pedro. For the development of the project we work with 15 students that are equivalent to 100% of the population and that universe is the
sample. The most important theoretical bases for the development of the project are based on: Morín, Ander Egg, Tobón and the Ministry of National
Education of Colombia, they provide essential elements for the construction of the Theoretical Framework and the respective analysis of results.
In the same way, the research process is carried out in three phases: the first one refers to the diagnosis of the areas of Spanish Language and
Social Sciences, from a grid the structure of each area is identified, in the second the development of the Interpretive, argumentative and propositive
competences in the ninth grade students and the third phase is propositive. It is intended to design a proposal that articulates the areas of Language
and Social Sciences for the development of competencies: interpretive, argumentative and proactive in students 9th grade. Finally, it is expressed
that the research is qualitative, with a descriptive perspective, because it allows analyzing and characterizing facts given in a given context. El objetivo del presente proyecto es articular las áreas de Lengua Castellana y Ciencias Sociales para desarrollar las
competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva, dicha investigación se lleva a cabo con los estudiantes de grado
noveno del Liceo Campestre ubicado en el municipio de San Pedro. Para el desarrollo del proyecto se trabaja con 15
estudiantes que equivalen al 100% de la población y ese universo es la muestra. Las bases teóricas más importantes
para el desarrollo del proyecto están sustentadas en: Morín, Ander Egg, Tobón y el Ministerio de Educación Nacional de
Colombia, ellos aportan elementos indispensables para la construcción del Marco Teórico y los respectivos análisis de
resultados. De igual manera el proceso investigativo se desarrolla en tres fases: la primera hace referencia al diagnóstico
de las áreas de Lengua Castellana y Ciencias Sociales, a partir de una rejilla se identifica la estructura de cada área, en la
segunda se evalúa el desarrollo de las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva en los estudiantes de
grado noveno y la tercera fase es propositiva en ella se pretende diseñar una propuesta donde se articulan las áreas de
Lenguaje y Ciencias Sociales para el desarrollo de las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva en los
estudiantes de grado noveno. Finalmente se expresa que la investigación es cualitativa, con perspectiva descriptiva,
porque esta permite analizar y caracterizar hechos dados en un contexto determinado.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas