Mostrar el registro sencillo del documento
Efecto de articular las áreas de lengua castellana y ciencias sociales para desarrollar las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva en los estudiantes de grado noveno del Liceo Campestre ubicado en el municipio de San Pedro (Valle del Cauca)
dc.contributor.advisor | Medicis Lenis, Carlos Andrés | spa |
dc.contributor.author | Castaño Orozco, Disney Paul | spa |
dc.contributor.author | Cuspian Rodas, Liceth | spa |
dc.contributor.author | Gallego Arteaga, Jenny Alexandra | spa |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-06T17:22:59Z | |
dc.date.available | 2021-07-06T17:22:59Z | |
dc.date.issued | 2019 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/1432 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | The objective of this project is to articulate the areas of Spanish Language and Social Sciences to develop the competencies: interpretive, argumentative and propositive. This research is carried out with the ninth grade students of the Campestre High School located in the municipality of San Pedro. For the development of the project we work with 15 students that are equivalent to 100% of the population and that universe is the sample. The most important theoretical bases for the development of the project are based on: Morín, Ander Egg, Tobón and the Ministry of National Education of Colombia, they provide essential elements for the construction of the Theoretical Framework and the respective analysis of results. In the same way, the research process is carried out in three phases: the first one refers to the diagnosis of the areas of Spanish Language and Social Sciences, from a grid the structure of each area is identified, in the second the development of the Interpretive, argumentative and propositive competences in the ninth grade students and the third phase is propositive. It is intended to design a proposal that articulates the areas of Language and Social Sciences for the development of competencies: interpretive, argumentative and proactive in students 9th grade. Finally, it is expressed that the research is qualitative, with a descriptive perspective, because it allows analyzing and characterizing facts given in a given context. | eng |
dc.description.abstract | El objetivo del presente proyecto es articular las áreas de Lengua Castellana y Ciencias Sociales para desarrollar las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva, dicha investigación se lleva a cabo con los estudiantes de grado noveno del Liceo Campestre ubicado en el municipio de San Pedro. Para el desarrollo del proyecto se trabaja con 15 estudiantes que equivalen al 100% de la población y ese universo es la muestra. Las bases teóricas más importantes para el desarrollo del proyecto están sustentadas en: Morín, Ander Egg, Tobón y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, ellos aportan elementos indispensables para la construcción del Marco Teórico y los respectivos análisis de resultados. De igual manera el proceso investigativo se desarrolla en tres fases: la primera hace referencia al diagnóstico de las áreas de Lengua Castellana y Ciencias Sociales, a partir de una rejilla se identifica la estructura de cada área, en la segunda se evalúa el desarrollo de las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva en los estudiantes de grado noveno y la tercera fase es propositiva en ella se pretende diseñar una propuesta donde se articulan las áreas de Lenguaje y Ciencias Sociales para el desarrollo de las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva en los estudiantes de grado noveno. Finalmente se expresa que la investigación es cualitativa, con perspectiva descriptiva, porque esta permite analizar y caracterizar hechos dados en un contexto determinado. | spa |
dc.format.extent | 151 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Efecto de articular las áreas de lengua castellana y ciencias sociales para desarrollar las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva en los estudiantes de grado noveno del Liceo Campestre ubicado en el municipio de San Pedro (Valle del Cauca) | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dcterms.audience | Administradores | spa |
dcterms.audience | Bibliotecarios | spa |
dcterms.audience | Consejeros | spa |
dcterms.audience | Receptores de fondos federales y solicitantes | spa |
dcterms.audience | Medios de comunicación | spa |
dcterms.audience | Padres y familias | spa |
dcterms.audience | Responsables políticos | spa |
dcterms.audience | Investigadores | spa |
dcterms.audience | Personal de apoyo escolar | spa |
dcterms.audience | Proveedores de ayuda financiera para estudiantes | spa |
dcterms.audience | Estudiantes | spa |
dcterms.audience | Maestros | spa |
dcterms.audience | Público general | spa |
dcterms.audience | Grupos comunitarios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado (a) en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.place | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.subject.proposal | Articulation of areas | eng |
dc.subject.proposal | Interpretive competence argumentative | eng |
dc.subject.proposal | Purposeful competition | eng |
dc.subject.proposal | Area of social sciences and language | eng |
dc.subject.proposal | Articulación de áreas | spa |
dc.subject.proposal | Competencia interpretativa | spa |
dc.subject.proposal | Competencia argumentativa | spa |
dc.subject.proposal | Competencia propositiva | spa |
dc.subject.proposal | Área de ciencias sociales y lenguaje | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Técnica profesional | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Tecnológica | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |