Show simple item record

dc.contributor.advisorMillán, Orlando Flaviospa
dc.contributor.authorMorales Godoy, Jessica Tatianaspa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-07-06T17:23:00Z
dc.date.available2021-07-06T17:23:00Z
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/1435
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractEn la actualidad hablar de la capacidad de resiliencia y sus pilares es muy común, en este trabajo se ha tratado de abordar la temática con un proyecto de intervención que se fundamentó inicialmente en la observación directa, donde se identificaron actitudes y aptitudes en los niños y niñas del grado cuarto, que se ligaban directamente a las vivencias de los hogares, pues vienen de familias disfuncionales, y situaciones de maltrato de varios tipos, esto fue corroborado por una escala de intervención psicológica inicial aplicada por la psicóloga y la docente de aula. En contexto, se decide llevar a cabo un proyecto de intervención que fomente los pilares de la resiliencia para que los infantes logren sobrellevar las situaciones de dificultad que se les presentan teniendo como objetivo principal, para lo cual se inicia con la formulación de un diagnóstico, y posteriormente se propone una estrategia que soportada en actividades pedagógicas y didácticas fomente la resiliencia en los niños y niñas del grado cuarto de la institución educativa José María Villegas año 2019. Para el desarrollo de este trabajo, se hizo uso de una intervención conformada por 20 actividades fundamentales en las que se contó con la participación de los estudiantes, padres de familia, y la colaboración de profesionales del área, como la docente de aula, y el departamento de psicologia y psicoorientacion. Posterior a la intervención realizada, se evidenció un cambio radical en el comportamiento de los estudiantes y fundamentalmente en la forma como enfrentan las situaciones que les causan dificultad, esto fue evaluado a traves de una escala de intervencion psicologica final, concluyendo que luego de esta intervención los estudiantes buscan mas opciones para solucinar sus inconvenientes de forma asertiva. Cabe anotar que todo el proceso se ejecuta, a la espera de que este trabajo pueda servir a futuro como referente para futuras intervenciones, que propendan por el fomento de la resiliencia en personas que sean capaces de buscar soluciones a las situaciones que se les presenten de forma positiva y logren Avanzar en la vida dejando atrás aquello que les halla afectado negativamente.spa
dc.format.extent135 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEstrategia para el fomento de la resiliencia, en los niños y niñas del grado cuarto, de la Institución Educativa "José María Villegas", año 2019spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dcterms.audienceAdministradoresspa
dcterms.audienceBibliotecariosspa
dcterms.audienceConsejerosspa
dcterms.audienceReceptores de fondos federales y solicitantesspa
dcterms.audienceMedios de comunicaciónspa
dcterms.audiencePadres y familiasspa
dcterms.audienceResponsables políticosspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audiencePersonal de apoyo escolarspa
dcterms.audienceProveedores de ayuda financiera para estudiantesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceMaestrosspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.audienceGrupos comunitariosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.subject.proposalResilienciaspa
dc.subject.proposalObservación directaspa
dc.subject.proposalEscala de intervención psicológicaspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalLúdico-prácticaspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalPedagógicasspa
dc.subject.proposalFomentospa
dc.subject.proposalPilares de la resilienciaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTécnica profesionalspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTecnológicaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION