Factores que inciden en la agresividad de los estudiantes del grado 3-2 de la institución educativa Jorge Isaac Sede José Celestino Mutis el Cerrito Valle
View/ Open
Date
2019Author
Vidal Zapata, Fabián Alexis
Vélez Calero, Carlos Fernando
Metadata
Show full item recordAbstract
The purpose of this qualitative study was to identify and describe the factors that cause acts of violence in grade 3-2 of the Jorge Isaac Educational
Institution, José Celestino Mutis in Cerrito Valle. Surveys were conducted to 6 children, determined as the most conflictive entities of the group, were
applied equally their respective parents and representatives. After analyzing the findings and interpreting the information, it was concluded that a large
Part of the children were being victims of intrafamily violence in their homes, where the parents abuse their mothers with blows, consume alcohol, punish
them with blows and are raised by other relatives such as uncles and grandparents. The main manifestations of violence are: difficulty to socialize with
peers, aggressive physical and verbal reactions, indiscipline, Hyperactive and do not comply with the internal regulations of the Institution. The
characteristic in common of these subjects is the vision they have about love, making reference to it in money and the amount of material objects they
possess, the reason is due to the lack of quality time that parents do not dedicate to them. these small for work issues. The research had a descriptive
scope and the qualitative research method was the Grounded Theory. From this research was born the need for the Institution to plan a pedagogical
proposal that favors the Socialization and decrease of aggressive behavior in the student community of grade 3-2. El propósito de este estudio de naturaleza cualitativa fue identificar y describir los factores que originan actos de violencia
en el grado 3-2 de la Institución Educativa Jorge Isaac, sede José celestino Mutis en Cerrito Valle. Se realizaron encuestas
a 6 niños, determinados como los entes más conflictivos del grupo, se aplicaron de igual forma a sus respectivos padres y
representantes. Luego de analizar los hallazgos e interpretar la información, se concluyó que una gran parte de los niños
estaban siendo víctimas de violencia intrafamiliar en sus hogares, donde los padres abusan con golpes sobre sus madres,
consumen alcohol, los castigan con golpes y son criados por otros familiares como tíos y abuelos. Las principales
Manifestaciones de violencia son: dificultad para socializar con los compañeros, reacciones agresivas física y verbalmente,
indisciplina, hiperactivos y no acatan el reglamento interno de la Institución. La característica en común de estos sujetos es
la visión que tienen sobre el amor, haciendo referencia de éste en el dinero y la cantidad de objetos materiales que ellos
poseen, la razón obedece a la carencia de tiempo de calidad que los padres no les dedican a estos pequeños por
cuestiones laborales. La investigación tuvo un alcance descriptivo y el método de investigación cualitativa fue la Teoría
fundamentada. De esta investigación nace la necesidad para la Institución de planear una propuesta pedagógica que
favorezca la socialización y disminución de las conductas agresivas en la comunidad Estudiantil del grado 3-2
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas