Show simple item record

dc.contributor.advisorMondragón, Victor Manuelspa
dc.contributor.authorGutiérrez Ramírez, Gracyspa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-07-06T17:23:00Z
dc.date.available2021-07-06T17:23:00Z
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/1440
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractEl fortalecimiento de los valores sociales en los niños en edad escolar, se ha convertido en todo un reto desde las Instituciones Educativas, debido a que muchas de sus prácticas y dinámicas sociales se encuentran en escenarios distintos a los que el Aula de clase les ofrece. En este sentido, las interacciones sociales que los niños en edad escolar experimentan, pasan por situaciones como el rol del juego entre pares, que, bajo la lógica de la construcción de identidad en cada sujeto, termina instaurándose y aceptándose, en el propósito de integrarse a un grupo. Como resultado, las burlas, apodos y juegos bruscos terminan ocasionando situaciones de conflicto que afectan la convivencia escolar, es por ello que, a partir de la Observación participante y de una encuesta frente a los valores y la convivencia, se logró identificar las formas de conflicto presentes en el grado segundo de la Fundación Nuevos Ciudadanos, esto permitió generar una estrategia de Intervención frente a estas acciones, pero además motivo la reflexión de los comportamientos que se estaban validando, pero que resultaban lesivos para otros ocasionado conflictos. En tal sentido se desarrolló un modelo de Intervención, que permitió sensibilizar a los estudiantes del grado segundo, desde el proyecto de Comunidades de Aprendizaje, cuya lógica de intervención, se basa en el aprendizaje Dialógico. Desde este contexto se tomaron los principios como el Dialogo igualitario, la igualdad de la Diferencias y la Inteligencia cultural, como referentes de reflexión del papel que se estaba dando por parte de los niños y sus acciones. Esto tuvo en cuenta el nivel de interacción social que el niño experimenta, del cual aprende en lo social, con las relaciones frente a sus compañeros, pero Sobre todo en lo personal, cuando integra esos saberes a su comportamiento cultural y social. Lo que finalmente se descubre, es la falta de nuevas estrategias que integren el aprendizaje del niño desde el propósito formal, con la interacción que este vive a diario en contextos escolares y que contribuyen a fundamentar, los propósitos de Formación y su construcción social dentro de una sociedad.spa
dc.format.extent69 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleConflicto, convivencia y aprendizaje dialogico un ejercicio de intervención con los estudiantes del grado segundo de la fundación educativa nuevos ciudadanos del municipio de Candelaria Vallespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dcterms.audienceAdministradoresspa
dcterms.audienceBibliotecariosspa
dcterms.audienceConsejerosspa
dcterms.audienceReceptores de fondos federales y solicitantesspa
dcterms.audienceMedios de comunicaciónspa
dcterms.audiencePadres y familiasspa
dcterms.audienceResponsables políticosspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audiencePersonal de apoyo escolarspa
dcterms.audienceProveedores de ayuda financiera para estudiantesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceMaestrosspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.audienceGrupos comunitariosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.subject.proposalConflictospa
dc.subject.proposalValoresspa
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.subject.proposalComunidad de aprendizajespa
dc.subject.proposalAprendizaje dialógicospa
dc.subject.proposalInteracción socialspa
dc.subject.proposalDemocraciaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTécnica profesionalspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTecnológicaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION