dc.contributor.advisor | Mondragón, Victor Manuel | spa |
dc.contributor.author | Gutiérrez Ramírez, Gracy | spa |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-06T17:23:00Z | |
dc.date.available | 2021-07-06T17:23:00Z | |
dc.date.issued | 2019 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/1440 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | El fortalecimiento de los valores sociales en los niños en edad escolar, se ha convertido en todo un reto desde las
Instituciones Educativas, debido a que muchas de sus prácticas y dinámicas sociales se encuentran en escenarios
distintos a los que el Aula de clase les ofrece. En este sentido, las interacciones sociales que los niños en edad escolar
experimentan, pasan por situaciones como el rol del juego entre pares, que, bajo la lógica de la construcción de identidad en
cada sujeto, termina instaurándose y aceptándose, en el propósito de integrarse a un grupo. Como resultado, las burlas,
apodos y juegos bruscos terminan ocasionando situaciones de conflicto que afectan la convivencia escolar, es por ello que,
a partir de la Observación participante y de una encuesta frente a los valores y la convivencia, se logró identificar las formas
de conflicto presentes en el grado segundo de la Fundación Nuevos Ciudadanos, esto permitió generar una estrategia de
Intervención frente a estas acciones, pero además motivo la reflexión de los comportamientos que se estaban validando,
pero que resultaban lesivos para otros ocasionado conflictos. En tal sentido se desarrolló un modelo de Intervención, que
permitió sensibilizar a los estudiantes del grado segundo, desde el proyecto de Comunidades de Aprendizaje, cuya lógica
de intervención, se basa en el aprendizaje Dialógico. Desde este contexto se tomaron los principios como el Dialogo
igualitario, la igualdad de la Diferencias y la Inteligencia cultural, como referentes de reflexión del papel que se estaba dando
por parte de los niños y sus acciones. Esto tuvo en cuenta el nivel de interacción social que el niño experimenta, del cual
aprende en lo social, con las relaciones frente a sus compañeros, pero Sobre todo en lo personal, cuando integra esos
saberes a su comportamiento cultural y social.
Lo que finalmente se descubre, es la falta de nuevas estrategias que integren el aprendizaje del niño desde el propósito
formal, con la interacción que este vive a diario en contextos escolares y que contribuyen a fundamentar, los propósitos de
Formación y su construcción social dentro de una sociedad. | spa |
dc.format.extent | 69 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Conflicto, convivencia y aprendizaje dialogico un ejercicio de intervención con los estudiantes del grado segundo de la fundación educativa nuevos ciudadanos del municipio de Candelaria Valle | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dcterms.audience | Administradores | spa |
dcterms.audience | Bibliotecarios | spa |
dcterms.audience | Consejeros | spa |
dcterms.audience | Receptores de fondos federales y solicitantes | spa |
dcterms.audience | Medios de comunicación | spa |
dcterms.audience | Padres y familias | spa |
dcterms.audience | Responsables políticos | spa |
dcterms.audience | Investigadores | spa |
dcterms.audience | Personal de apoyo escolar | spa |
dcterms.audience | Proveedores de ayuda financiera para estudiantes | spa |
dcterms.audience | Estudiantes | spa |
dcterms.audience | Maestros | spa |
dcterms.audience | Público general | spa |
dcterms.audience | Grupos comunitarios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado (a) en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.place | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.subject.proposal | Conflicto | spa |
dc.subject.proposal | Valores | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia escolar | spa |
dc.subject.proposal | Comunidad de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje dialógico | spa |
dc.subject.proposal | Interacción social | spa |
dc.subject.proposal | Democracia | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Técnica profesional | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Tecnológica | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |