Fortalecimiento de la identidad cultural a través del pensamiento crítico en las estudiantes de grado 6-1 de la Institución Educativa Julia Restrepo de Tuluá- Valle
View/ Open
Date
2019Author
Quintero Valencia, Juan Camilo
Gutiérrez Gonzales, Santiago
Metadata
Show full item recordAbstract
The theme addressed in this project is cultural identity through critical thinking, the problem of study was the sixth grade students of the Julia Restrepo
educational institution of Tuluá Valle, in which it was necessary to strengthen the cultural identity that the identifies as members of a society, aware of its
historical legacy, for which this proposal of qualitative-quantitative type was necessary since it looked for the relationship of students with their
environment, describing information regarding cultural identity through thought critical, which was necessary to argue the characteristics of the own culture,
besides making contributions that contribute in a positive way to the cultural enrichment. The methodological design was ethnographic, having as an
instrument the survey, which allowed to know the level of knowledge that the students handle about their cultural identity, from which pedagogical
workshops were proposed in which the most representative characteristics of the region were developed. , thus allowing to conserve the cultural patrimony
in the students, in addition it was possible to conclude that the students are not alien to the cultural samples, demonstrating interest through their
Contributions, which was possible from stimulating their critical and argumentative capacity. La temática que se aborda en este proyecto es la de identidad cultural a través del pensamiento crítico, la problemática de
estudio fueron las estudiantes de grado sexto de la institución educativa Julia Restrepo de Tuluá Valle, en las cuales fue
necesario fortalecer la identidad cultural que las identifica como miembros de una sociedad, conscientes de su legado
histórico, por lo cual se hizo necesaria esta propuesta de tipo cualitativa-cuantitativa ya que se buscó la relación de las
estudiantes con su entorno, describiendo información referente a la identidad cultural a través del pensamiento crítico, el cual
fue necesario para argumentar las características de la cultura propia, además de realizar aportes que contribuyan de
manera positiva al enriquecimiento cultural. El diseño metodológico fue etnográfico, teniendo como instrumento la encuesta,
la cual permitió conocer el nivel de conocimiento que manejan las estudiantes sobre su identidad cultural, a partir de las
cuales se plantearon talleres pedagógicos en los cuáles se desarrollaron las características más representativas de la región,
permitiendo así conservar el patrimonio cultural en las estudiantes, además se pudo concluir que las estudiantes no son
ajenas a las muestras culturales, demostrando interés a través de sus aportaciones, lo cual fue posible a partir de estimular
Su capacidad crítica y argumentativa.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas