Implementación de estrategias educativas para el cuidado del medio ambiente con los estudiantes de la Institución Educativa Antonio José de Sucre, sede la Estrella de Altamira Vereda de Altomira municipio de Trujillo Valle
Ver / Descargar
Fecha
2014Autor
Mestra Barrios, Dina Vanessa
Montoya Cárdenas, Elizabeth
Valencia Gallego, Mauricio
Resumen
El trabajo de investigación denominado “IMPLEMENTACIÒN DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA EL CUIDADO DEL
MEDIO AMBIENTE CON LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA ANTONIO JOSÈ DE SUCRE, SEDE LA
ESTRELLA VEREDA DE ALTO MIRA, MUNICIPIO DE TRUJILLO VALLE DEL CAUCA” se evidencia el adelanto conceptual,
metodológico y de proyección del proceso desarrollado en el área de educación ambiental en dicha institución.
Se expresa una metodología que corresponde a la problemática detectada en el sitio; se establece en la primera fase un
diagnóstico general de la problemática medio ambiental y de los componentes físico-naturales, socio-económicos y culturales,
la segunda fase caracteriza y prioriza las situaciones y problemas ambientales del área circundante a la I.E con la finalidad de
promover en la comunidad educativa la percepción y comprensión de la real situación del entorno natural que le rodea, en la
tercera fase se plantean posibles alternativas de solución frente al problema detectado en la presente investigación y que
cumpla con los objetivos propuestos en el inicio, como lo son identificar los elementos del entorno, fomentar la conciencia
sobre el ambiente y fortalecer el proyecto PRAES.
Más que proponer un refuerzo de la asignatura medioambiental en el plan de estudios, el documento propone entender lo
ambiental dentro de un enfoque interdisciplinario; teniendo en cuenta los aspectos socioculturales y de manejo ambiental.
Se plantearon estrategias como charlas, caminatas por la vereda, jornadas ecológicas y fortalecimiento del PRES a travès de
la siembra de semillas nativas para generar conciencia, en la valoraciòn de un entorno sano que contribuya a la conservaciòn
del patrimonio ambiental, buscando el trabajo articulado de la comunidad educativa, para la construcción de una nueva visión
De la dimensión ambiental que vincule el currículo y el quehacer pedagógico con la realidad circundante.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas