Implementación de estrategias educativas para el cuidado del medio ambiente con los estudiantes de la institución educativa Antonio José de Sucre, sede la Estrella de Altomira vereda de Altomira municipio de Trujillo Valle
View/ Open
Date
2014Author
Mestra Barrios, Dina Vanessa
Montoya Cárdenas, Elizabeth
Valencia Gallego, Mauricio
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de investigación denominado “Implementación de estrategias de estrategias educativas para el cuidado del medio ambiente con los estudiantes de la Institución Educativa Antonio José de Sucre, sede la Estrella de Altomira municipio de Trujillo Valle del Cauca"
se evidencia el adelanto conceptual,
metodológico y de proyección del proceso desarrollado en el área de educación ambiental en dicha institución.
Se expresa una metodología que corresponde a la problemática detectada en el sitio; se establece en la primera fase un diagnóstico general de la problemática medio ambiental y de los componentes físico-naturales, socio-económicos y culturales, la segunda fase caracteriza y prioriza las situaciones y problemas ambientales del área circundante a la I.E con la finalidad de promover en la comunidad educativa la percepción y comprensión de la real situación del entorno natural que le rodea, en la
tercera fase se plantean posibles alternativas de solución frente al problema detectado en la presente investigación y que cumpla con los objetivos propuestos en el inicio, como lo son identificar los elementos del entorno, fomentar la conciencia sobre el ambiente y fortalecer el proyecto PRAES. Más que proponer un refuerzo de la asignatura medioambiental en el plan de estudios, el documento propone entender lo ambiental dentro de un enfoque interdisciplinario; teniendo en cuenta los aspectos socioculturales y de manejo ambiental.
Se plantearon estrategias como charlas, caminatas por la vereda, jornadas ecológicas y fortalecimiento del PRES a través de la siembra de semillas nativas para generar conciencia, en la valoración de un entorno sano que contribuya a la conservación
del patrimonio ambiental, buscando el trabajo articulado de la comunidad educativa, para la construcción de una nueva visión. De la dimensión ambiental que vincule el currículo y el quehacer pedagógico con la realidad circundante.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas