El trabajo lúdico y los lenguajes expresivos " una herramienta útil para alcanzar la sana convivencia"
View/ Open
Date
2014Author
Duque Montoya, Ingrid Jhoana
Tello Loaiza, Lisbey Yaneth
Metadata
Show full item recordAbstract
The present proposal called the work fun and expressive languages "a useful tool to achieve healthy coexistence", comprises a research work which
has been developed following the qualitative research method and adopting a participatory action approach, which identifies the problem based on the
question: how influence in the development of skills and attitudes of conviviality in children from third grade (A) from the educational institution "Simon
Bolivar" headquarters "sacred? Heart of Jesus" through the playful as potentiating potencializadoras strategies of personal virtues and pro-social values
and the expressive languages?
Which was taken into account for the collection of data notes in the journal of field records, surveys applied to actors involved in the process master's
headquarters, parents of the selected sample and the respective students of the sample. Thus, the realization of this proposal led to the execution of
ten educational workshops, product of a synopsis of activities and expressive languages that promote skills for healthy coexistence and the
strengthening of values pro social respect, tolerance, the self-esteem, cooperation, among others, that revolve around the theoretical approach formed
by the approaches of important references: Gustavo Escobar Baena, with his contribution on the importance of starting from the characteristics of the
children to give it a directionality of educational character; the approach of Carlos Alberto Jimenez, with his theory in relation to the importance of the
playful in processes of socialized... and Lev Vygotsky philosopher with his stance on the value of culture and the social context in comprehensive
learning to the learner. 11
These theoretical contributions, have yielded positive results, aimed at the acquisition of skills in the promotion of coexistence by children linked to the
process, allowing you to create scenarios where manifest respect, tolerance, friendship, teamwork, giving rise to argue that the management of
recreational workshops facilitates meaningful learning in children. La presente propuesta denominada el trabajo lúdico y los lenguajes expresivos “una herramienta útil para alcanzar la sana
convivencia”, compone un trabajo investigativo que ha sido desarrollado siguiendo el método cualitativo de la investigación y
adoptando un enfoque de acción participativa, el cual permite identificar la problemática basada en el interrogante: ¿Cómo influir
en el desarrollo de destrezas y actitudes de buena convivencia en los niños y niñas del grado tercero (A) de la Institución Educativa
“Simón Bolívar” Sede “Sagrado Corazón de Jesús” a través de los lenguajes expresivos y la lúdica como estrategias
potencializadoras de virtudes personales y valores pro-sociales?
En la cual se tuvo en cuenta para la recolección de datos registros de notas en el diario de campo, encuestas aplicadas a los
actores implicados en el proceso maestros de la sede, padres de familia de la muestra seleccionada y los respectivos estudiantes
de dicha muestra. Así, la realización de esta propuesta conllevó a la ejecución de diez talleres pedagógicos, producto de una
sinopsis de actividades lúdicas y lenguajes expresivos que promueven habilidades para la sana convivencia y el fortalecimiento de
valores pro sociales como el respeto, la tolerancia, la autoestima, la cooperación, entre otros, que giran en torno al enfoque teórico
conformado por los planteamientos de importantes referentes: Gustavo Escobar Baena, con su aporte sobre la importancia de
partir de las características de los niños para darle una direccionalidad de carácter formativo; el planteamiento de Carlos Alberto
Jiménez, con su teoría en relación a la importancia de la lúdica en procesos de socialización del individuo y el filosofo Lev Vygotsky
Con su postura sobre el valor de la cultura y el contexto social en el aprendizaje integral del educando. 9
Estos aportes teóricos, han permitido obtener resultados positivos que apuntan a la adquisición de habilidades en la promoción de
la convivencia por parte de los niños y niñas vinculados al proceso, permitiendo crear escenarios donde se manifieste el respeto,
la tolerancia, la amistad, el trabajo en equipo, dando pie a argumentar que el manejo de talleres lúdicos facilita el aprendizaje
significativo en los niños y niñas.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas