El trabajo Lúdico y los Lenguajes Expresivos " Una herramienta útil para alcanzar la Sana Convivencia"

Show simple item record

dc.contributor.advisor Millán, Victoria Eugenia spa
dc.contributor.author Duque Montoya, Ingrid Jhoana spa
dc.contributor.author Tello Loaiza, Lisbey Yaneth spa
dc.coverage.spatial Tuluá, Valle del Cauca, Colombia spa
dc.date.accessioned 2021-07-06T17:57:58Z
dc.date.available 2021-07-06T17:57:58Z
dc.date.issued 2014 spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12993/1453
dc.description ilustraciones, gráficos, tablas spa
dc.description.abstract The present proposal called the work fun and expressive languages "a useful tool to achieve healthy coexistence", comprises a research work which has been developed following the qualitative research method and adopting a participatory action approach, which identifies the problem based on the question: how influence in the development of skills and attitudes of conviviality in children from third grade (A) from the educational institution "Simon Bolivar" headquarters "sacred? Heart of Jesus" through the playful as potentiating potencializadoras strategies of personal virtues and pro-social values and the expressive languages? Which was taken into account for the collection of data notes in the journal of field records, surveys applied to actors involved in the process master's headquarters, parents of the selected sample and the respective students of the sample. Thus, the realization of this proposal led to the execution of ten educational workshops, product of a synopsis of activities and expressive languages that promote skills for healthy coexistence and the strengthening of values pro social respect, tolerance, the self-esteem, cooperation, among others, that revolve around the theoretical approach formed by the approaches of important references: Gustavo Escobar Baena, with his contribution on the importance of starting from the characteristics of the children to give it a directionality of educational character; the approach of Carlos Alberto Jimenez, with his theory in relation to the importance of the playful in processes of socialized... and Lev Vygotsky philosopher with his stance on the value of culture and the social context in comprehensive learning to the learner. 11 These theoretical contributions, have yielded positive results, aimed at the acquisition of skills in the promotion of coexistence by children linked to the process, allowing you to create scenarios where manifest respect, tolerance, friendship, teamwork, giving rise to argue that the management of recreational workshops facilitates meaningful learning in children. eng
dc.description.abstract La presente propuesta denominada el trabajo lúdico y los lenguajes expresivos “una herramienta útil para alcanzar la sana convivencia”, compone un trabajo investigativo que ha sido desarrollado siguiendo el método cualitativo de la investigación y adoptando un enfoque de acción participativa, el cual permite identificar la problemática basada en el interrogante: ¿Cómo influir en el desarrollo de destrezas y actitudes de buena convivencia en los niños y niñas del grado tercero (A) de la Institución Educativa “Simón Bolívar” Sede “Sagrado Corazón de Jesús” a través de los lenguajes expresivos y la lúdica como estrategias potencializadoras de virtudes personales y valores pro-sociales? En la cual se tuvo en cuenta para la recolección de datos registros de notas en el diario de campo, encuestas aplicadas a los actores implicados en el proceso maestros de la sede, padres de familia de la muestra seleccionada y los respectivos estudiantes de dicha muestra. Así, la realización de esta propuesta conllevó a la ejecución de diez talleres pedagógicos, producto de una sinopsis de actividades lúdicas y lenguajes expresivos que promueven habilidades para la sana convivencia y el fortalecimiento de valores pro sociales como el respeto, la tolerancia, la autoestima, la cooperación, entre otros, que giran en torno al enfoque teórico conformado por los planteamientos de importantes referentes: Gustavo Escobar Baena, con su aporte sobre la importancia de partir de las características de los niños para darle una direccionalidad de carácter formativo; el planteamiento de Carlos Alberto Jiménez, con su teoría en relación a la importancia de la lúdica en procesos de socialización del individuo y el filosofo Lev Vygotsky Con su postura sobre el valor de la cultura y el contexto social en el aprendizaje integral del educando. 9 Estos aportes teóricos, han permitido obtener resultados positivos que apuntan a la adquisición de habilidades en la promoción de la convivencia por parte de los niños y niñas vinculados al proceso, permitiendo crear escenarios donde se manifieste el respeto, la tolerancia, la amistad, el trabajo en equipo, dando pie a argumentar que el manejo de talleres lúdicos facilita el aprendizaje significativo en los niños y niñas. spa
dc.format.extent 183 Paginas spa
dc.format.mimetype application/pdf spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Unidad Central del Valle del Cauca spa
dc.rights Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 *
dc.title El trabajo Lúdico y los Lenguajes Expresivos " Una herramienta útil para alcanzar la Sana Convivencia" spa
dc.type Trabajo de grado - Pregrado spa
dc.rights.license Attribution-NonCommercial 4.0 International *
dcterms.audience Administradores spa
dcterms.audience Bibliotecarios spa
dcterms.audience Consejeros spa
dcterms.audience Receptores de fondos federales y solicitantes spa
dcterms.audience Medios de comunicación spa
dcterms.audience Padres y familias spa
dcterms.audience Responsables políticos spa
dcterms.audience Investigadores spa
dcterms.audience Personal de apoyo escolar spa
dcterms.audience Proveedores de ayuda financiera para estudiantes spa
dcterms.audience Estudiantes spa
dcterms.audience Maestros spa
dcterms.audience Público general spa
dcterms.audience Grupos comunitarios spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.program Licenciatura en Ciencias Sociales spa
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias de la Educación spa
dc.type.local Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado spa
dc.description.degreename Licenciado (a) en Ciencias Sociales spa
dc.description.degreelevel Pregrado spa
dc.identifier.instname Instname:Unidad Central del Valle del Cauca spa
dc.identifier.reponame Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca spa
dc.identifier.repourl repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.place Tuluá, Valle del Cauca, Colombia spa
dc.type.content Text
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.subject.proposal Buena convivencia spa
dc.subject.proposal Actitudes spa
dc.subject.proposal Destrezas spa
dc.rights.coar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversion http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dcterms.audience.professionaldevelopment Técnica profesional spa
dcterms.audience.professionaldevelopment Tecnológica spa
dcterms.audience.professionaldevelopment Pregrado spa
dcterms.audience.professionaldevelopment Especialización spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Search DSpace


Browse

My Account