Con los juegos cooperativos promuevo y práctico l respeto y la tolerancia para lograr una sana convivencia en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Francisco Redondeo Ponce de León
View/ Open
Date
2014Author
Arana Monroy, Diana Marcela
Correa Ortíz, Lili Johana
Gil Zapata, Carlos Alberto
Metadata
Show full item recordAbstract
The present investigation called "with cooperative games I promote and practical respect and tolerance to achieve a healthy coexistence, works based
on a qualitative methodology, focussed from the following question; How cooperative games as a methodological strategy in the classroom to strengthen
interpersonal relations based on respect and tolerance and allow processes of healthy coexistence in the students of grade 3 from the educational
institution "Francisco round Ponce De Leon? For the collection of information is carried out observations and records in field from the pedagogical
practice, as well as surveys carried out to students, teachers of the basic primary and parents.
As response to the previous question has been established a pedagogical intervention in eleven recreational workshops, based on the proposed theories;
David W. Johnson and Roger T..., with the strengthening of processes of coexistence through cooperative groups, Fernando Savater with the Foundation
of the learning of the children from the family and Juan Carlos Tedesco, about the construction of citizen, which plays a central role the different contexts
In which it interacts the human being the family, school, work, the neighborhood, among others La presente investigación denominada “Con los juegos cooperativos promuevo y practico el respeto y la tolerancia para lograr una
sana convivencia, trabaja con base en una metodología cualitativa, dinamizada a partir del siguiente interrogante;¿De qué manera
los juegos cooperativos como estrategia metodológica en el aula de clases fortalecen las relaciones interpersonales basadas en el
respeto y la tolerancia y posibilitan procesos de sana convivencia en los estudiantes del grado 3 de la Institución Educativa
“Francisco Redondo Ponce De León? Para la recolección de información se llevaron a cabo observaciones y registros de campo
desde la práctica pedagógica, al igual que encuestas ejecutadas a los estudiantes, docentes de la básica primaria y padres de
familia.
Como respuesta al anterior interrogante se ha establecido una intervención pedagógica consolidada en once talleres lúdicos,
fundamentados en las teorías propuestas por; David W. Johnson y Roger T. Johnson, con el fortalecimiento de procesos de
convivencia a través de grupos cooperativos, Fernando Savater con la fundamentación del aprendizaje de los niños desde la familia
y Juan Carlos Tedesco, acerca de la construcción ciudadana, en la que juega un papel primordial los diversos contextos en los que
Interacciona el ser humano, siendo estos; la familia, la escuela, el trabajo, el vecindario, entre otras
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas