Los estándares curriculares en ciencias sociales según MEN en idioma inglés para el grado 5° del colegio Bilingüe Hispanoamericano desarrollados en una plataforma virtual
View/ Open
Date
2014Author
Gallego Paspur, Luís Alberto
Pérez Sánchez, Alexander
Jiménez, Carlos Adolfo
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo se desarrolla a partir de la experiencia docente que ha servido
para evidenciar una problemática que se ha exteriorizado desde hace varios años
en el COLEGIO BILINGÜE HISPANO AMERICANO de la ciudad de Tuluá, con
respecto a los materiales disponibles en ingles ajustados a los estándares
curriculares del MEN en el área de ciencias sociales para su cátedra en el grado
quinto. Motivo por el cual los estudiantes de último semestre de LICENCIATURA
EN CIENCIAS SOCIALES de la UCEVA, deciden poner en marcha la idea de
desarrollar un texto en ingles con los contenidos acordes a los lineamientos y
estándares curriculares del MEN en el área de ciencias sociales.
A pesar de que existen textos en inglés para la enseñanza de ciencias sociales,
estos traen unos enfoques que no son acordes a los exigidos por el MEN. Todo
esto obliga a tener que traer unos textos del exterior que cumplen con unos
lineamientos y unos contenidos en ciencias sociales acordes a los de otros países
de habla inglesa, y estos contenidos descontextualizan a los estudiantes quienes
finalmente aprenden acerca de problemáticas y lugares que no logran evidenciar
sino en los textos y por lo que el profesor les dé como insumo adicional, es decir,
que los estudiantes no se apropian de problemáticas nacionales y aprenden más
acerca de hechos cuya relevancia no es la que deberían darle, dejando en un
segundo plano hechos de índole nacional que no se deben desconocer por parte
de los estudiantes de quinto grado del COLEGIO BILINGÜE
HISPANOAMERICANO, quienes están en formación y en un periodo de transición
al bachillerato donde es más evidente la problemática ya que el aprendiz está en
un proceso critico-formativo y lo debe explotar al máximo para convertirse en un
ser crítico de su entorno y un ser más social acorde a la realidad diaria. Son estas
herramientas pedagógicas las que se pretenden poner en manos de los
estudiantes para que así obtengan un aprendizaje más significativo. Se debe
tener en cuenta que no es un problema de comunicación lo que afronta, es más
acerca del ¿Qué? Y del ¿Cómo? Se enseñan las Ciencias Sociales. La
enseñanza a los estudiantes acerca del territorio nacional y quienes lo habitan,
sus accidentes geográficos, sus cordilleras, la diversidad de etnias, y la parte
socio-política en inglés es lo que se pretende difundir con este texto en proceso
de desarrollo.
Las Ciencias Sociales son muy importantes en todo el mundo. Su estudio puede
ver y entender todos los cambios que han ocurrido en la sociedad a través de los
años ya que aborda problemas existentes y pueden ofrecer una manera eficaz de
Resolver y ayudar a mejorar la calidad de vida de una comunidad o de la sociedad
en general.
Las Ciencias Sociales facilitan la creación de conciencia internacionalista,
contribuyendo positivamente a cimentar una arquitectura de la identidad de los
estudiantes de grado quinto del COLEGIO BILINGÜE HISPANOAMERICANO,
teniendo en cuenta los hechos y procesos históricos que de alguna manera han
influido en su entorno escolar.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas