Enfoque pedagógico etnoeducativo orientado hacia la reconstrucción de la identidad cultural en la comunidad afrodescendiente del grado quinto de la Institución Educativa Técnica Industrial Gerardo Valencia Cano
Abstract
Para llevar a cabo las actividades programadas en este proyecto fue fundamental
la participación, iniciativa y creatividad de toda la Comunidad Educativa para
enfocarse en las diferentes representaciones tanto folclóricas como artísticas, de
investigación sobre biografías, carteleras, hasta representaciones teatrales,
selección de coplas, cuentos, cantos y poesías propias de la cultura
Afrocolombiana.14 Dando así la oportunidad de la participación activa de los
Docentes los cuales se comprometieron directamente a investigar sobre las
temáticas que se pretendían representar con los Estudiantes, motivaron a
participar a éstos en las actividades lúdicas y colaborarles en la consecución de
los instrumentos o materiales necesarios para que cada acto estuviera acorde a lo
que se iba a interpretar. “Es así como esta estrategia pedagógica compromete a
toda la Institución, ya que lo que se pretende es un cambio de mentalidad y de
actitud para el reconocimiento y respeto a las diferencias étnicas y culturales en un
país diverso”.
Gracias a cada una de las actividades realizadas durante el mes de la
afrocolombianidad se logró la participación activa de los Docentes de las áreas de
Sociales, artística, español y religión, las cuales están relacionadas de manera
integral con los estudios Afrocolombianos. Se contó con la colaboración de los
Directores de cada Grupo y las Directivas de la Institución para preparar a los
Estudiantes con los puntos que participaron en los actos, haciendo visibles sus
avances en cuanto a conocimientos sobre la riqueza cultural de los Afro. Los
puntos de la programación giraron en torno a definiciones concretas acerca de los
saberes y prácticas que las comunidades Afro consideran propios de su acervo
cultural, entre ellas se pueden mencionar: Tradición oral, valores ancestrales
gastronomía, Música y danza e instrumentos propios, etc. Estas nuevas concepciones
Sobre las expresiones culturales contemporáneas de los pueblos
afrocolombiano han definido la naturaleza de la Cátedra y por consiguiente de éste
proyecto Etnoeducativo convirtiéndose en la base de las orientaciones para la
Celebración del Día de la Afrocolombianidad en la Institución Educativa Técnica
Industrial Gerardo Valencia Cano.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas