Una mirada crítica a las prácticas pedagógicas desde lo tradicional a lo constructivista en la Institución Educativa Sevilla, sede Liceo Mixto del municipio Sevilla Valle
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Fecha
2015Autor
López Cárdenas, Danny
Resumen
Mucho se ha hablado de la pedagogía tradicional, y cada vez que el tema se toca, evocan recuerdos de docentes rígidos y
mal encarados con grandes reglas en la mano y en la otra un libro donde emanan grandes conocimientos que solo él posee.
Ahora bien, afirmar que estas prácticas son frecuentes en nuestros días tal vez no sería lo apropiado, pero lo que sí es seguro
es que en algunas instituciones educativas públicas de Colombia las practicas pedagógicas de algunos docentes siguen siendo
deshumanizadas y conductistas, hasta tal punto que los estudiantes han perdido el interés por estudiar. La problemática en gran
parte de esta deserción, reside en la falta de motivación por parte de los estudiantes que no encuentran en las prácticas docentes
el eje generador de competencias que los integren a una experiencia didáctica acorde con la era tecnológica, sino que al contrario,
las clases de los docentes siguen siendo tradicionales. Retomando la educación en Colombia, la problemática se basa en la falta
de interés por los docentes tradicionalistas de innovar con nuevas estrategias metodológicas sus prácticas docentes que encaminen
al estudiante hacia un aprendizaje significativo.
Infortunadamente, por muchos años las prácticas pedagógicas en Colombia, se han basado en el conductismo y por esta razón los
estudiantes muestran desinterés por la falta de cohesión en los contenidos y las metodologías obsoletas que no están acordes con
la actualidad. Paulo Freiré , hace una crítica a los docentes que emplean en la narración la memorización mecánica como fuente de
aprendizaje. En cuanto a la tecnología se le ha dado un mal uso a nivel educativo y por tal motivo los docentes deben capacitarse
para estar acorde a las necesidades del estudiante del siglo XXI y de esta manera, poderles enseñar a dar un buen uso a los
diferentes dispositivos tecnológicos. Si se utilizan de una forma adecuada estos recursos tecnológicos, se podrá generar en la
educación colombiana unas competencias significativas para el buen desarrollo cognitivo y social de los estudiantes.
Para Durkheim , La pedagogía no podría definirse como arte y como ciencia, la pedagogía en un punto intermedio entre arte y
ciencia, donde se integran los dos componentes para hallar respuestas a las necesidades del estudiante. Esto es en teoría, pero
en la práctica la pedagogía transforma la esencia del ser a través de los saberes que los maestros y maestras poseen, esto se
Resume en las competencias del docente y en la forma que transmiten a sus estudiantes dichas competencias. Por consiguiente,
la pedagogía es la fuerza creadora, que da origen a un mundo perfecto lleno de saberes, capaz de convertir lo abstracto en realidades
descriptivas, cuyo fin es la comprensión natural de los fenómenos de la vida a través de la mediación constante entre sujetos
cognoscentes, aplicando la efectividad del análisis y la solución de los problemas. En este caso, la pedagogía se convierte en arte
y como arte depende del ser individual, ya que esta obra creadora que transforma la cognición humana solo le concierne al artista,
es decir al maestro.
Con lo anterior, queda claro que la pedagogía tradicional debe ser una práctica del pasado, pero quedan secuelas del error pedagógico
y no estamos lejos de pensarlo, ya que aún vemos jóvenes desmotivados. A tal realidad un nuevo enfoque pedagógico debe tener
En cuenta las necesidades actuales de los estudiantes.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas