Show simple item record

dc.contributor.advisorMedina Cárdona, Lina Marcelaspa
dc.contributor.authorLópez Cárdenas, Dannyspa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-07-06T20:21:38Z
dc.date.available2021-07-06T20:21:38Z
dc.date.issued2015spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/1463
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractMucho se ha hablado de la pedagogía tradicional, y cada vez que el tema se toca, evocan recuerdos de docentes rígidos y mal encarados con grandes reglas en la mano y en la otra un libro donde emanan grandes conocimientos que solo él posee. Ahora bien, afirmar que estas prácticas son frecuentes en nuestros días tal vez no sería lo apropiado, pero lo que sí es seguro es que en algunas instituciones educativas públicas de Colombia las practicas pedagógicas de algunos docentes siguen siendo deshumanizadas y conductistas, hasta tal punto que los estudiantes han perdido el interés por estudiar. La problemática en gran parte de esta deserción, reside en la falta de motivación por parte de los estudiantes que no encuentran en las prácticas docentes el eje generador de competencias que los integren a una experiencia didáctica acorde con la era tecnológica, sino que al contrario, las clases de los docentes siguen siendo tradicionales. Retomando la educación en Colombia, la problemática se basa en la falta de interés por los docentes tradicionalistas de innovar con nuevas estrategias metodológicas sus prácticas docentes que encaminen al estudiante hacia un aprendizaje significativo. Infortunadamente, por muchos años las prácticas pedagógicas en Colombia, se han basado en el conductismo y por esta razón los estudiantes muestran desinterés por la falta de cohesión en los contenidos y las metodologías obsoletas que no están acordes con la actualidad. Paulo Freiré , hace una crítica a los docentes que emplean en la narración la memorización mecánica como fuente de aprendizaje. En cuanto a la tecnología se le ha dado un mal uso a nivel educativo y por tal motivo los docentes deben capacitarse para estar acorde a las necesidades del estudiante del siglo XXI y de esta manera, poderles enseñar a dar un buen uso a los diferentes dispositivos tecnológicos. Si se utilizan de una forma adecuada estos recursos tecnológicos, se podrá generar en la educación colombiana unas competencias significativas para el buen desarrollo cognitivo y social de los estudiantes. Para Durkheim , La pedagogía no podría definirse como arte y como ciencia, la pedagogía en un punto intermedio entre arte y ciencia, donde se integran los dos componentes para hallar respuestas a las necesidades del estudiante. Esto es en teoría, pero en la práctica la pedagogía transforma la esencia del ser a través de los saberes que los maestros y maestras poseen, esto se Resume en las competencias del docente y en la forma que transmiten a sus estudiantes dichas competencias. Por consiguiente, la pedagogía es la fuerza creadora, que da origen a un mundo perfecto lleno de saberes, capaz de convertir lo abstracto en realidades descriptivas, cuyo fin es la comprensión natural de los fenómenos de la vida a través de la mediación constante entre sujetos cognoscentes, aplicando la efectividad del análisis y la solución de los problemas. En este caso, la pedagogía se convierte en arte y como arte depende del ser individual, ya que esta obra creadora que transforma la cognición humana solo le concierne al artista, es decir al maestro. Con lo anterior, queda claro que la pedagogía tradicional debe ser una práctica del pasado, pero quedan secuelas del error pedagógico y no estamos lejos de pensarlo, ya que aún vemos jóvenes desmotivados. A tal realidad un nuevo enfoque pedagógico debe tener En cuenta las necesidades actuales de los estudiantes.spa
dc.format.extent69 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleUna mirada crítica a las prácticas pedagógicas desde lo tradicional a lo constructivista en la Institución Educativa Sevilla, sede Liceo Mixto del municipio Sevilla Vallespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dcterms.audienceAdministradoresspa
dcterms.audienceBibliotecariosspa
dcterms.audienceConsejerosspa
dcterms.audienceReceptores de fondos federales y solicitantesspa
dcterms.audienceMedios de comunicaciónspa
dcterms.audiencePadres y familiasspa
dcterms.audienceResponsables políticosspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audiencePersonal de apoyo escolarspa
dcterms.audienceProveedores de ayuda financiera para estudiantesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceMaestrosspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.audienceGrupos comunitariosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalMetodologíaspa
dc.subject.proposalAnálisis investigativospa
dc.subject.proposalDesarrollo cognitivospa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTécnica profesionalspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTecnológicaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION