Influencia de los talleres lúdicos en valores dentro de la convivencia escolar en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Moderna de Tuluá Valle en el primer semestre del año lectivo 2015
View/ Open
Date
2015Author
Florez Oviedo, Hector Hernan
Mejía Patiño, Carlos Alberto
Valencia Henao, Maria Fernanda
Metadata
Show full item recordAbstract
La convivencia en los ambientes escolares se ve afectada por varios factores entre los
que se evidencian la intolerancia y el irrespeto, es por esto que se hizo necesario en la
institución educativa moderna, explorar con los estudiantes y /o profundizar su conocimiento
sobre los valores de convivencia escolar como son el respeto y la tolerancia, partiendo de sí
mismos, de su reconocimiento como seres humanos diferentes y de la trascendencia que tiene el
vivenciarlos desde temprana edad. Es así que el gobierno colombiano ha planteado su política
nacional de seguridad y convivencia, en la cual se preocupa por que los niños y jóvenes reciban
una formación, en cuanto a la promoción del apego y la adhesión a la cultura y al respeto de la
ley, preocupándose con ello, porque cumplan unas normas mínimas que conlleven al cambio
social.
Como estrategia para llegar a los estudiantes, se utilizaron los talleres lúdicos, esta
estrategia es bastante buena porque parte de los gustos de los estudiantes por el juego y la
recreación, acercándolos al conocimiento de los valores que deseábamos desarrollar,
involucrándolos en su propio conocimiento y llevándolos a concientizarse de lo importante que
es la vivencia de dichos valores para la vida.
Como rezan las teorías que se usaron a lo largo de la investigación, la lúdica es una gran
forma de llevar a los estudiantes al conocimiento, dado que permite el aprendizaje placentero,
activo, lo lleva a la reflexión de sus vivencias.
El uso de los talleres lúdicos permitió que los estudiantes participen más activamente en
las tareas que se van proponiendo y se vuelvan receptivos al cambio, por lo tanto el ambiente
escolar va mejorando a medida que los talleres cumplen su función no solo de recrear sino de recrear a
Os individuos inmersos en el proceso.
Como ya se ha comentado en el desarrollo de este trabajo de investigación, la lúdica
potencia el desarrollo de aspectos de la personalidad en los seres humanos y fundamentalmente
lo hace en torno a sus relaciones consigo mismo y con otros, por tanto permite que reconozca en
que falla como ser humano parte de un grupo, le ayuda en tanto que le permite compartir con
otros y desarrollar estrategias tanto a nivel individual como grupal para irse autorregulando. Al
finalizar los talleres se observan cambios en la apertura al otro y en la crítica constructiva, pero
lo más importante se nota la determinación al cambio y al compromiso consigo mismos.
Cabe anotar que para que el trabajo sea global es preciso involucrar a los padres o
acudientes, para que la exposición a la vivencia de los valores no se quede solo en las aulas, los
hogares como parte fundamental de la educación deben ser partícipes de los cambios y deben
seguir apoyando la labor que se realiza en las instituciones.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas