Implementación de estrategias didácticas y pedagógicas para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes del grado 7-2 de la Institución Educativa Corazón del Valle sede central del municipio de Tuluá Valle en el año 2015
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Date
2015Author
Moreno Espinosa, Leidy Johana
Sandoval Mejía, Maryely
Velásquez Gómez, Alfredo De Jesús
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El presente trabajo propone brindar estrategias didácticas y pedagógicas encaminadas al mejoramiento de la convivencia escolar en
los estudiantes del grado 7-2 de la Institución Educativa Corazón del Valle sede central del Municipio de Tuluá.
Las estrategias didácticas y pedagógicas se encuentran contempladas en una Unidad Didáctica permitiendo su ejecución en cuanto a
recursos y tiempos. En cada uno de las actividades se buscan fortalecer valores, manejo de emociones, relaciones interpersonales
en cada uno de los estudiantes, es por esto que se resaltan los estudiantes que presentan un buen comportamiento, aprovechando
sus cualidades en el trabajo de pares.
Este proyecto propone que los estudiantes del grado 7-2 de la Institución Educativa Corazón del Valle, rescaten los valores dentro y
fuera del aula de clase, afianzando en ellos el valor a la familia y a su comunidad educativa además un control de sus emociones,
que le permita de esta manera mejorar la comunicación con sus docentes y directivos, siendo conscientes de la importancia de
mantener un ambiente armónico y en paz.
Igualmente el diseño metodológico comprende básicamente la planeación, los instrumentos y el trabajo de campo, consistente para
acceder a la información resultante del trabajo de campo realizado.
Por otro lado, se considera pertinente revisar los fines de la Ley 1620 de 2013 y el Decreto 1965 de 2013, expedida por el Congreso
de la Republica a través de la cual se crea el «Sistema Nacional de Convivencia escolar y Formación para el ejercicio de los
Derechos Humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar», sobre la cual la Institución
Educativa, debe implementar sus programas preventivos además de los propuestos por el MEN en su iniciativa ministerial a
través de las «Guías Pedagógicas para la convivencia escolar Numero 49», encaminada a fortalecer la convivencia escolar,
por medio de la creación de mecanismos de prevención, promoción, atención y seguimiento, orientados a mejorar el clima escolar
y disminuir las acciones que atenten contra la convivencia y el ejercicio de los Derechos Humanos y , sexuales y reproductivos,
Del grupo de estudiantes dentro y fuera de la escuela.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas