Estrategias que permiten mitigar, las causas, efectos y la vulneración de los derechos del niño, generados a través del comportamiento asociado al bullying en los grados noveno de la Institución Educativa de Occidente
Abstract
La agresión, la violencia, la intimidación y el maltrato, son unas de las manifestaciones que encontramos hoy por hoy, en los
ambientes educativos, siendo los niños, los actores principales, convirtiéndose en sujetos activo y pasivo de estos hechos,
a través de los cuales se generan efectos nocivos a largo plazo en la persona que lo ejecuta y en la que lo recibe, el mundo
de hoy, en especial Colombia, requiere de más atención frente a estos comportamientos, “la familia, la sociedad y el estado
están directamente llamados, por la Constitución Política, a proteger al niño, para garantizar su desarrollo armónico e integral
y el ejercicio pleno de sus derechos” (Constitución, 1991, pág. 44).
Se hace imperante la necesidad de analizar e identificar los comportamientos asociados al Bullying, ya que de estos se
desprenden situaciones que atentan gravemente contra los derechos de los niños y por ende su vulneración, alterando su
normal desarrollo, dejando huellas nocivas en su personalidad, que a través del tiempo se fortalece de la manera inadecuada,
convirtiéndose en un ciudadano con comportamientos y cualidades improcedentes para la sociedad, exteriorizando actuaciones
agresivas, antisociales, intolerancia hacia hechos, circunstancias o personas, depresiva, con baja autoestima, con tendencia al
suicidio, sin amor propio, tímido, y así se podría enumerar múltiples conductas arraigadas a la personalidad, definida por los
episodios de maltrato y agresión en la niñez. (Cerezo F. , 2001, pág. 8)
Es por ello que esta investigación permite identificar actualmente como son vulnerados los derechos de los niños a través de
los comportamientos asociados al Bullying, mediante el muestreo del grado noveno de la jornada diurna del colegio de Occidente.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas