El teatro como estrategia lúdico- pedagógica para el afianzamiento de los valores para la convivencia de los niños de quinto de primaria del Instituto "Aquí Crecemos" de la ciudad de Tuluá, Valle
Ver / Descargar
Fecha
2015Autor
Gómez Larrota, Diana Alexandra
Resumen
It is the implementation of an educational strategy lúdica- through theater in order to
strengthen the values for a healthy coexistence in fifth grade children of the Institute
Here We Grow city of Tulua, Valle.
It begins with the diagnosis and characterization of the population, identifying
the social, cultural, ethical, religious to strengthen values.
A methodology based on recreational activities and theater games
ending in a staging through the staging of the play entitled "The
Selfish Giant" by Oscar Wilde, highlighting values such as tolerance,
responsibility and respect are designed.
At the end the goals are achieved showing that the theater as an educational,
entertaining, motivating, transversal and multidisciplinary approach is a basis
for the promotion and practice of values, towards achieving the harmonious and
comprehensive development of students, and can be considered a guide useful
for developing different dimensions in children and achieve potentiate their motor,
cognitive, aesthetic, emotional and expressive partner methodological development.
Also recommendations for the strategy to be used for other educational purposes
Are made. Se trata de la implementación de una estrategia lúdica- pedagógica a través
del teatro con el propósito de afianzar los valores para lograr una sana
convivencia en los niños de quinto de primaria del Instituto Aquí Crecemos
de la ciudad de Tuluá, Valle.
Se inicia con el diagnóstico y caracterización de la población, identificando
los valores sociales, culturales, éticos, religiosos a afianzar.
Se diseña una metodología basada en actividades lúdicas y juegos
teatrales que concluye en una puesta en escena a través del montaje de la
obra titulada “El gigante egoísta” de Oscar Wilde, evidenciando valores
como la tolerancia, la responsabilidad y el respeto.
Al final se alcanzan los objetivos trazados demostrándose que el teatro
como estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar
es una base para el fomento y práctica de valores, hacia la consecución del
desarrollo armónico e integral de los estudiantes, pudiéndose considerar
como una guía metodológica útil para desarrollar diferentes dimensiones en
niños y niñas y lograr potencializar su desarrollo motriz, cognitivo, estético,
socio afectivo y expresivo. Igualmente se hacen recomendaciones para
Que dicha estrategia sea utilizada con otros propósitos educativos.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas