Plan didáctico para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 7°
View/ Open
Date
2015Author
Ossa Bañol, Leydi Katerine
Salcedo Palacio, Jhoana Andrea
Metadata
Show full item recordAbstract
Social Sciences as a tool for citizen development allows students to think, reflect, analyze and
build self-taught new historical, economic, geographic, demographic and cultural explanations
that enable them to be aware of their reality and the sense of belonging that must possess your
country for doing it better, seeing its impact at local and global level. However, the
methodologies used today for teaching this branch of knowledge has focused on technical
charged traditionalists little information and innovative classes that do not allow for participation
by their apprentices continued lack of interest and motivation that is reflected in its poor
academic performance. Therefore Ruben Cruz Velez headquarters of School Alfonso Lopez
Pumarejo of the city of Tuluá, Valle del Cauca in his seventh graders, leaned on playful teaching
strategies to generate initiative and desire to learn Social Sciences. Achieving this by means of
the thesis presented here, reaching the consolidation of appropriate communication channels for
mutual transfer of knowledge between teachers and their students, such as art, theater, games,
contextualizing time give a proper reflection of the student in the past. Las Ciencias Sociales como herramienta de evolución ciudadana permite que sus estudiantes
piensen, reflexionen, analicen y construyan explicaciones autodidactas de nuevos
acontecimientos históricos, económicos, geográficos, demográficos y culturales que les permitan
ser conscientes de su realidad y del sentido de pertenencia que deben poseer por su país en busca
de hacerlo uno mejor, viendo su impacto a nivel local y global. Sin embargo, las metodologías
empleadas hoy en día para la enseñanza de esta rama del conocimiento se ha centrado en técnicas
tradicionalistas cargadas de información y clases poco innovadoras que no posibilitan la
participación continua por sus aprendices por falta de interés y motivación que se refleja en su
bajo desempeño académico. Por ende la sede Rubén Cruz Vélez de la Institución Educativa
Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca en sus estudiantes de séptimo
grado, se apoyó de estrategias lúdico pedagógicas que permiten generar iniciativa y deseo de
aprender Ciencias Sociales. Logrando esto, por medio del trabajo de grado que aquí se presenta,
alcanzando la consolidación de canales de comunicación adecuados para la transferencia mutua
de conocimiento entre el docente y sus educandos, como lo son el arte, el teatro, los juegos, la
contextualización de tiempos que permiten un reflejo propio del estudiante en otras épocas.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas