Show simple item record

dc.contributor.advisorVelásquez, Alejandraspa
dc.contributor.authorMarulanda Restrepo, Gloria Marcelaspa
dc.contributor.authorSalamanca Romero, Isabel Cristinaspa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2017-05-25T20:12:00Z
dc.date.available2017-05-25T20:12:00Z
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/147
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractLa idea de crear este modelo de indicadores de gestión de calidad para los empresarios del sector manufacturero de Tuluá, nace de observar que el sector calzado es muy importante para la economía nacional, que tiene una participación importante en el Producto Interno Bruto (PIB) y de notar que los empresarios del sector no han tenido suficiente acompañamiento ni direccionamiento que les permita mejorar sus empresas. Es importante resaltar que el sector manufacturero del calzado es uno de los sectores más grandes de la economía a nivel mundial, pues su demanda constante y su crecimiento es directamente proporcional al crecimiento de la población, además es un bien de primera necesidad y no existe un producto sustituto para el calzado. En Colombia la producción de calzado ha sido tradicionalmente artesanal, y se ha destacado por su excelente calidad y por la belleza de sus diseños, es decir que el país se encuentra en condiciones óptimas para ingresar a mercados extranjeros con una posición de calidad muy buena, aprovechando de esta forma las fortalezas que tiene el sector y contribuyendo así a la expansión y desarrollo del mismo, pudiendo competir en mercados globalizados con éxito, generando estrategias de crecimiento que hagan el sector calzado de Colombia cada vez más competitivo y atractivo.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ANALÍTICO / INTRODUCCIÓN / 1. TITULO / 2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA / 2.1 FORMULACIÓN / 2.2 SISTEMATIZACIÓN / 3. JUSTIFICACIÓN / 4. OBJETIVOS / 4.1 OBJETIVO GENERAL / 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS / 5. MARCO REFERENCIAL / 5.1 MARCO TEÓRICO / 5.2 MARCO CONCEPTUAL / 5.3 MARCO DE ANTECEDENTES / 5.3.1 EVOLUCIÓN DEL CALZADO A TRAVÉS DEL TIEMPO / 5.3.2 HISTORIA DEL CALZADO Y SU EVOLUCIÓN EN LA INDUSTRIA. “EL PRIMER / 5.4 MARCO DE LOCALIZACIÓN / 6. DISEÑO METODOLOGICO / 6.1 UNIDAD DE ANALISIS / 6.2 TIPO DE INVESTIGACION / 6.2.1 INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA / 6.3 TIEMPO / 6.4 FUENTES DE INFORMACION / 6.4.1 FUENTE DE INFORMACIÓN PRIMARIA / 6.4.2 FUENTE DE INFORMACIÓN SECUNDARIA / 6.5 FASES DE DESARROLLO / 7. PRESENTACIÓN DE ASOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DEL SECTOR CALZADO EN TULUÁ / 7.1 PRESENTACIÓN ASOMICAL / 7.1.1 ¿QUÉ HACEN? / 7.1.2 MISIÓN / 7.1.3 VISIÓN ACTUAL / 7.1.4 VISIÓN PROPUESTA DE ACUERDO AL MODELO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA / 7.1.5 EMPRESAS PERTENECIENTES A ASOMICAL / 7.2 REUNIÓN CON EMPRESARIOS SUSCRITOS A ASOMICAL / 7.3 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DEL SECTOR CALZADO / 7.3.1 DEBILIDADES / 7.3.2 OPORTUNIDADES / 7.3.3 FORTALEZAS / 7.3.4 AMENAZAS / 7.4 FICHA TECNICA DEL CALZADO DEPORTIVO / 8. PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CALZADO / 8.1 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO / 8.2 PROCEDIMIENTOS DEL SECTOR CALZADO / 8.2.1 PRIMER PROCEDIMIENTO: CORTAR / 8.2.2 SEGUNDO PROCEDIMIENTO: PULIR / 8.2.3 TERCER PROCEDIMIENTO: COSER / 8.2.4 CUARTO PROCEDIMIENTO: FORRAR / 8.2.5 QUINTO PROCEDIMIENTO: ENSAMBLAR / 8.2.6 SEXTO PROCEDIMIENTO: CALENTAR / 8.2.7 SÉPTIMO PROCEDIMIENTO: PONER SUELA / 8.2.8 OCTAVO PROCEDIMIENTO: MARTILLAR / 8.2.9 NOVENO PROCEDIMIENTO: LIMPIAR / 8.2.10 DÉCIMO PROCEDIMIENTO: ACORDONAR / 8.2.11 DÉCIMO PRIMER PROCEDIMIENTO: ALMACENAR / 8.3 CARACTERIZACION DEL PROCESO DE CALZADO DEPORTIVO / 8.4 FLUJOGRAMA DEL PROCEDIMIENTO / 8.5 INDICADORES DEL PROCESO DE CALZADO DEPORTIVO / 8.6 INDICADORES DE PROCEDIMIENTOS / 9. CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BSC) / 9.1 ETAPA DE APORTACIÓN / 9.2 ETAPA DE AJUSTE / 9.2.1 MATRIZ DE CONFRONTACIÓN DOFA. PARA LA REALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LA MATRIZ / 9.2.1.1 DEBILIDADES VS OPORTUNIDADES / 9.2.1.2 DEBILIDADES VS AMENAZAS / 9.2.1.3 FORTALEZAS VS OPORTUNIDADES / 9.2.1.4 FORTALEZAS VS AMENAZAS / 9.3 ETAPA DE DECISIÓN / 9.3.1 ANÁLISIS DE LAS 5W / 9.3.1.1 PERSPECTIVA FINANCIERA / 9.3.1.2 PERSPECTIVA DEL CLIENTE / 9.3.1.3 PERSPECTIVA DE PROCESOS OPERATIVOS INTERNOS / 9.3.1.4 PERSPECTIVA DE APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO / 9.3.2 MATRIZ DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CUANTITATIVA (MPEC) / 9.3.3 MAPA ESTRATÉGICO / 10. INDICARORES DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA EL SECTOR MANUFACTURERO DE CALZADO DE TULUÁ DE ACUERDO AL BALANCE SCORECARD / 10.1 INDICADORES DE PERSPECTIVA FINANCIERA / 10.1.1 INDICADOR NIVEL DE ENDEUDAMIENTO DE LA EMPRESA / 10.1.2 INDICADOR LIQUIDEZ EMPRESARIAL / 10.2 INDICADORES DE PERSPECTIVA DEL CLIENTE / 10.2.1 INDICADOR SATISFACCIÓN DEL CLIENTE / 10.2.2 INDICADOR OPORTUNIDAD DE RESPUESTA A QUEJAS Y RECLAMOS / 10.2.3 INDICADOR INCREMENTO EN LAS VENTAS / 10.3 INDICADORES DE PROCESOS OPERATIVOS INTERNOS / 10.3.1 INDICADOR CUMPLIMIENTO EN LA ENTREGA DE PEDIDOS / 10.3.2 INDICADOR COSTO DEL TIEMPO IMPRODUCTIVO / 10.4 INDICADORES DE APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO / 10.4.1 INDICADOR DE RETENCIÓN DEL TALENTO HUMANO / 11. PROYECCIÓN DE BENEFICIOS A OBTENER CON LA APLICACIÓN DE LOS INDICADORES PROPUESTOS / 11.1 PROYECCIÓN FINANCIERA / 12. CONCLUSIONES / 13. RECOMENDACIONES / 14. BIBLIOGRAFÍAspa
dc.format.extent119 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleModelo de indicadores de gestión de calidad para empresas del sector manufacturero de calzado de Tuluáspa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dcterms.audienceAdministradoresspa
dcterms.audienceBibliotecariosspa
dcterms.audienceConsejerosspa
dcterms.audienceReceptores de fondos federales y solicitantesspa
dcterms.audienceMedios de comunicaciónspa
dcterms.audiencePadres y familiasspa
dcterms.audienceResponsables políticosspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audiencePersonal de apoyo escolarspa
dcterms.audienceProveedores de ayuda financiera para estudiantesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceMaestrosspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.audienceGrupos comunitariosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameIngeniero (a) Industrialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.subject.proposalIndicadores de gestiónspa
dc.subject.proposalGestión de calidadspa
dc.subject.proposalSector manufacturerospa
dc.subject.proposalModelo indicadores de gestiónspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTécnica profesionalspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTecnológicaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.relation.referencesD´ELÍA Gustavo, Cómo hacer indicadores de calidad y Productividad En la Empresa, Librería y Editorial Alsina, 2011spa
dc.relation.referencesDAVIS, Fred. Conceptos de Administración Estratégica. 9ª Ed. México: Pearson Prentice Hall, 2003.spa
dc.relation.referencesHEREDIA ÁLVARO José Antonio, Sistema de indicadores para la mejora y el control integrado de la calidad de los procesos, Universidad Jaume, Editorial Athenea.spa
dc.relation.referenceshttp://designtonysanchez.wordpress.com/2008/05/12/historia-del-calzado/spa
dc.relation.referenceshttp://es.wikipedia.org/wiki/Cooperativaspa
dc.relation.referencesINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Referencias bibliográficas, contenido, forma y estructura. NTC 5613. Bogotá D.C. El instituto, 2008. 38 p.spa
dc.relation.referencesINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Presentación de tesis, trabajos de grado y otros trabajos escritos. NTC 1486. Bogotá D.C. El instituto, 2008. 41 p.spa
dc.relation.referencesKAPLAN Robert S. y NORTON David P., Cuadro de Mando Integral, Harvard Business School Press, 2 ed, 321 p.spa
dc.relation.referenceswww.alu.ua.es/s/sso4/historiadelcalzado2.htmspa
dc.relation.referenceswww.dinero.com/negocios/articulo/calzado-chino-puede-desestabilizar-calzado- colombiano/92763spa
dc.relation.referenceswww.icex.es/icex/cma/contentTypes/common/records/viewDocument/0,,,00.bin?do c=577567spa
dc.relation.referenceswww.imebu.gov.co/hemeroteca/industria_calzado.pdfspa
dc.relation.referenceswww.normasycertificaciones.com/normas-iso-14000spa
dc.relation.referenceswww.paginasamarillas.com.co/ORGANIZACIoN-WILSON-S.A/Tulua/15399605- 6.aspxspa
dc.relation.referenceswww.poligran.edu.co/CICRE/pdfs/Nicho%20calzado.pdfspa
dc.relation.referenceswww.udi.edu.co/paginas/investigacion/isbn/paloseco/13/comercializadora.pdfspa
dc.relation.referenceswww.tecnicas-de-estudio.orgspa
dc.relation.referenceswww.tulua.gov.co/sitio.shtml?apc=B--1--&x=1508707spa
dc.relation.referenceswww.zapatos.org/historia-del-zapatospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION