Efecto programa de Educación Física en la enseñanza y aprendizaje de lengua castellana y matemáticas en escolares de primer grado Institución Educativa la Esperanza de Tuluá
Abstract
Este estudio explicativo de corte longitudinal, cuasiexperimental con diseño de preprueba - posprueba y grupo control fue realizado con 64 estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo “La Esperanza”, distribuidos en dos grupos, experimental y control durante 18 semanas; el grupo experimental fue sometido a un programa de Educación Física, que tiene como base el desarrollo de la motricidad global y la motricidad fina, siendo la estrategia pedagógica a utilizar para la enseñanza y aprendizaje de las Competencias de Matemáticas y Lengua Castellana, establecidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para los estudiantes del primer grado; por otro lado, el grupo control, continuó con el proceso convencional de aprendizaje de las Competencias Cognitivas de Matemáticas y Lengua Castellana.
De acuerdo a lo anterior cabe decir que las Instituciones educativas se rigen por la ley 115 de 1.994, Ley General de la Educación cumpliendo con los objetivos específicos a nivel de competencias en Matemáticas, Lengua Castellana, Educación Física, Recreación y Deporte entre otros, estos últimos, relacionados con el desarrollo de la motricidad, a la que se le dedica poco tiempo y cuenta con un número reducido de profesionales del deporte y la educación física, como lo confirma una encuesta realizada en el año 2010 a 43 Instituciones educativas de la ciudad de Tuluá, con previa autorización de la Secretaría de Educación del Municipio como diagnóstico previo a investigación sobre el efecto de un programa de entrenamiento motriz sobre la agilidad y la coordinación en estudiantes de edad escolar temprana de la ciudad de Tuluá, realizada por Dávila et al., destacándose de dicha indagación, que sólo el 37,2% de las Instituciones cuentan con docente de educación física, además, el 74,4% de las Instituciones educativas de básica primaria dedican solo 2 horas semanales a la asignatura de Educación física.
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Con lo anterior se quiere confirmar que una de las instituciones que no cuenta con docente de EF es donde se llevó a cabo el estudio, teniendo en cuenta la falta de instructor cada grupo solo tiene a la semana 2 horas de intensidad horaria, que en muchas ocasiones son consideradas como espacios libres no dirigidos.
No obstante, uno de los objetivos específicos promulgados para la población de educación básica primaria, establecido en el capítulo 1 sobre educación formal en la sección tercera artículo 21, fomenta la práctica de la educación física, la recreación y los deportes como parte del conocimiento y ejercitación del propio cuerpo, pero, se le brinda una mayor importancia a los otros objetivos, relacionados con las competencias cognoscitivas y sociales, a las cuales se les dedican 28 horas semanales; a diferencia de las competencias motrices, que solo se les asigna una intensidad horaria de 2 horas, que inclusive, son dedicadas a actividades varias, a lo que llaman popularmente “tiempo libre”, es decir, no existe un proceso de desarrollo motriz dirigido.
Esto, no quiere dar a entender, que la competencia motriz, representada por la Educación física, recreación y deporte, debiera ser la más importante, sino, que debiese tener más relevancia dentro de los PEI elaborados y asumidos por las Instituciones educativas, teniendo en cuenta que precisamente, la edad escolar temprana es una fase muy favorable para la ampliación del repertorio motor y de gran sensibilidad para el desarrollo de la motricidad fina y gruesa.
Precisamente, la Ley de la Educación física (Ley 934 de 2004)1, estableció de forma obligatoria la práctica de entrenamiento físico en las Instituciones educativas para propiciar una educación integral, confirmando lo decretado en la ley 115 de 1994, en sus artículos 14 y 23, asumiéndose que en preescolar y primaria, dicha instrucción física sería realizada por el mismo profesor responsable del resto de asignaturas, mientras que en bachillerato debe contratarse un docente para dirigir la educación física.
Los estudiantes de la muestra experimental presentaron resultados satisfactorios al final del proceso investigativo; mientras el 93% de la muestra control presentó un nivel bajo en la competencia Matemática al final de la intervención, el 68% de la muestra experimental obtuvo calificaciones en el nivel superior. Con respecto a la competencia de Lengua Castellana, el 81% de la muestra control obtuvo calificaciones en el nivel bajo, mientras que el 81,3% de la muestra experimental alcanzó calificaciones que lo ubican en los niveles alto y superior (34,4% y 46,9%, respectivamente).
De acuerdo a estos resultados, se evidencia en esta investigación como conclusión más importante la gran efectividad del programa de Educación Física, como competencia motriz en el desarrollo cognitivo de los niños del primer grado de la Institución educativa intervenida, reflejado en el mejoramiento de los niveles de Matemáticas y Lengua Castellana, confirmando la importancia de la práctica motriz en el desarrollo integral de los docentes. This explanatory study longitudinal, quasi-experimental pretest-posttest design and control group was conducted with 64 students in the first grade of School Alfonso Lopez Pumarejo "La Esperanza", divided in two groups, experimental and control over 18 weeks, the experimental group was undergone a physical education program, which is based on the overall motor development and fine motor skills, the teaching strategy is being used for teaching and learning math and Spanish skills, established by the Ministry of National Education (MEN) for first graders, on the other hand, the control group continued with the conventional process of learning of cognitive skills in mathematics and Spanish. According to the stated above, it is true that educational institutions are governed by the Law 115 of 1994, General Law of Education, meeting the specific objectives level skills in math, Spanish Language, Physical Education, Recreation and Sports, among others, these past, related to motor development, to which it devotes little time and has a small number of professionals in sports and physical education, as confirmed by a survey conducted in the year 2010 to 43 educational institutions in Tulua, with prior authorization from the Ministry of Education of the Municipality as a previous diagnosis research on the effect of a training program on agility and motor coordination in early school age students in the city of Tulua by Davila et al ., standing out of the inquiry, that only 37.2% of the institutions have physical education teacher, in addition, 74.4% of the basic primary educational institutions have only 2 hours a week devoted to the subject of physical education. The previous statement wants to confirm that an institution that has no PE teacher is where the study was conducted, taking into account the lack of instructor and that each group has only two hours a week of time intensity, which in many occasions are considered undirected free spaces. However, one of the specific objectives promulgated for the population of basic primary education, established in chapter 1 on formal education in the third section of Article 21 encourages the practice of physical education, recreation and sports as part of the knowledge and exercise of one's body, but it gives more importance to the other goals related to cognitive and social skills, to which they devote 28 hours per week, as opposed to motor skills, which are assigned an intensity of 2 hours, inclusive, are engaged in various activities, to which popularly are called "free time", this is to say, there is not a process of directed motor development. Indeed, the physical Education Act (Act 934 of 2004), established the practice of compulsory physical training in educational institutions to promote comprehensive education, confirming the decree in Law 115 of 1994, Articles 14 and 23, assuming that, in preschool and primary school, physical training would be conducted by the same teacher in charge of the other subjects, while in high school a teacher should be hired to lead physical education. Students in the experimental sample showed satisfactory results at the end of the intervention process, while 93% of the control sample showed a low level in math competence at the end of the intervention, 68% of the experimental sample scored at level above. With regard to competence from Spanish, 81% of the control sample scored in the low level, while 81.3% of the experimental sample achieved scores that locate in higher and higher levels (34.4% and 46.9%, respectively).
It is evident in this research as the most important conclusion highly effective physical education program, and motor competence in the cognitive development of children in the first grade educational institution operated, reflected in improved levels of math and language skills Castilian, confirming the importance of driving competence in the overall development of students.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas