Valoración de las capacidades motrices condicionales en estudiantes de secundaria (sexto y séptimo ) en el municipio de Tuluá – Colombia
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Date
2012Author
Palacios Ruales, Yamir Mauricio
Gómez Hernández, Jhon Wilmer
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Este estudio de alcance descriptivo y diseño no experimental transversal descriptivo fue realizado a un grupo de escolares de sexto y séptimo grado de las Instituciones educativas de la zona urbana de básica secundaria de Tuluá.
La investigación determinó el nivel de desarrollo de la condición física al valorar las capacidades motrices condicionales resistencia aeróbica, velocidad máxima cíclica, fuerza explosiva de miembros inferiores y flexibilidad de la zona lumbar y músculos isquiotibiales, siendo las variables de este estudio, para lo cual se utilizaron pruebas estandarizadas a nivel Nacional y coordinadas por el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de la Juventud y el deporte “COLDEPORTES”.
El área de la Educación física de las Instituciones educativas de la ciudad de Tuluá y los entes que direccionan los procesos de formación deportiva (Instituto Municipal del deporte y la recreación, escuelas y clubes deportivos de formación) no cuentan con un proceso de seguimiento de los niveles de desarrollo de la condición física de la población escolar del municipio por grado, edad y género que permita valorar el desarrollo de ciertas capacidades motrices condicionales que pueden ser desarrolladas de acuerdo al nivel de madurez biológica de la población estudiantil. Como consecuencia, no existen escalas de valoración que permitan evaluar las competencias motrices en cada grado, ni la posibilidad de detectar posibles talentos o estudiantes con serias deficiencias de alguna capacidad condicional que pueda repercutir posteriormente en su condición física con enfoque salud.
A pesar de existir unos valores de aptitud física estandarizados, obtenidos en un estudio hecho por COLDEPORTES, bajo la dirección general de Jáuregui Nieto en 1993, realizado a 10.285 alumnos de 7 a 16 años de 8 capitales de Colombia, éste no ha sido tenido en cuenta en Tuluá.
La determinación de los niveles de desarrollo de las capacidades condicionales evaluadas por género y edad de los alumnos de sexto y séptimo grado, teniendo como referencia los niveles de desarrollo de estas capacidades a nivel Nacional se convierte en el principal resultado de esta investigación, puesto que aportará a las Instituciones educativas interesadas y a los entes deportivos la primer base de datos que puede servir de referente para el inicio de un proceso de seguimiento del desarrollo de la competencia motriz de la población de estudiantes del municipio.
Unas de las conclusiones más importantes de este estudio destaca que la mayor porción de la población de estudiantes evaluada presentó un nivel pobre en la prueba de resistencia aeróbica en 1000m con un 59% y en 2000m un 53%, de igual manera se encontraron resultados pobre en la prueba de salto vertical con un 35% y en la de salto horizontal bajo promedio con un 35%, ambas determinan la fuerza explosiva de miembros inferiores, por otro lado la flexibilidad zona lumbar y músculos isquiotibiales presentaron un 26% en el nivel bajo al promedio al compararlos con los estándares a nivel Nacional, así mismo el 54 % de la población objeto de estudio, se encontró en el nivel de muy pobre en la capacidad de velocidad máxima cíclica. This scoping study descriptive and nonexperimental descriptive cross was made to a group of students of sixth and seventh grade educational institutions in the urban area of basic secondary Tulua. The investigation determined the level of development of the physical condition to assess motor skills conditional endurance, speed cyclic lower limb explosive strength and flexibility of the lower back and hamstrings, with the variables in this study, for which standardized tests used at National and coordinated by the Ministry of National Education and the Colombian Institute of Youth and Sport “COLDEPORTES”.. The area of Physical Education Educational Institutions Tuluá city authorities and processes that address sports training (Municipal Institute of sport and recreation, schools and sports clubs training) do not have a monitoring process levels of development of the physical condition of the school population of the municipality by grade, age and gender on which to assess the degree of development of certain conditional motor skills that can be developed according to the level of biological maturity of the student population. As a result, there are rating scales to assess motor skills at each grade level, or the ability to detect potential talents or students with serious deficiencies in some conditional capacity that may impact later in fitness with health approach. Although there are few standardized fitness values, obtained in a study by COLDEPORTES, under the general direction of Jáuregui Nieto in 1993, performed 10,285 students 7-16 years of eight capital of Colombia, this has not been taken into Tuluá account. The determination of the levels of development of the conditional capacities assessed by gender and age of students in sixth and seventh grade, taking as reference the levels of development of these capabilities at National level becomes the main result of this investigation, since contribute to the educational institutions involved and the sporting authorities first database that can serve as a reference for the start of a process of monitoring the development of motor competence of the student population of the municipality. One of the most important findings of this study noted that the major portion of the student population tested showed a poor level of aerobic endurance test on 1000m with 59% and 53% at 2000m, similarly poor results were found in the vertical jump test with 35% and the average low horizontal jump with 35%, both determine the explosive power of lower limbs and flexibility across lower back and hamstrings showed a 26% in the low average when compared to national level standards, also 54% of the study population was found in very poor level in cyclic maximum speed capability.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas