Mostrar el registro sencillo del documento

dc.contributor.advisorDávila Grisales, Albeiro Antoniospa
dc.contributor.authorSabogal Verón, Sandra Lorenaspa
dc.contributor.authorSánchez Serna, Juan Davidspa
dc.date.accessioned2021-07-06T23:20:50Z
dc.date.available2021-07-06T23:20:50Z
dc.date.issued2012-07-26spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/1496
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractSkating is now one of the sports that has a greater number of followers, only in Tulua, there are 3 skating clubs, which have a large number of child / as in the nursery, approximately, in the municipality are of 150 to 200 child / as practitioners from 7 to 10 years (early school age) (verify), according to verification by the Municipal Institute of sport. However, there is much attrition at these ages, probably one of the most influential factors are the learning methods used in early ages, which despite being effective in certain categories, it is monotonous and traumatic for those child / as enjoy little talent or drive low propensity for practicing this sport. Hence the importance that education professionals and sport design methodological approaches to teaching and learning processes more efficient in sports initiation. Indeed, this research used the game as a teaching tool for learning the technical fundamentals of skating and speed development. The research aimed to determine the effect of an educational, fun training program on levels of speed and technical fundamentals of skating races coordinative in a group of child / as early school-age skating club "Tulua on Wheels". The quasi-experimental study pretest-posttest design and control group, had a sample of 38 child / as, evenly into two groups, experimental, subject to the training program, which has as a learning strategy game, and, the control group, participated through a traditional program, characterized by using behavioral tasks, where the predominant method of direct control as a learning strategy, both programs had a duration of 12 weeks including two weeks of assessment. The results obtained in the two tests of skill and speed used in the study indicate that the experimental group showed much higher levels of improvement than the control group, which was found by subjecting these results to test hypotheses in this case, the T test, which validated the research hypothesis of the study, thus concluding that there is a significant difference between the results of the pretest to posttest in the experimental group, confirming that the method Takes an educational leisure great effect on the levels of learning the basics of skating technical coordinative and development speed.eng
dc.description.abstractEl patinaje actualmente es uno de los deportes con mayor número de adeptos, en Tuluá, existen 3 clubes de patinaje, que cuentan con un gran número de niño/as en su semillero; aproximadamente, en el Municipio existen de 150 a 200 niño/as practicantes entre los 7 y 10 años (edad escolar temprana), de acuerdo a controles realizados por el Instituto Municipal del deporte. A pesar de ello, existe mucha deserción en estas edades, probablemente, uno de los factores más influyentes son los métodos de aprendizaje utilizados en edades tempranas, que a pesar de ser efectivos en determinadas categorías, resulta monótono y traumático para aquellos niño/as que gozan de poco talento o baja predisposición motriz para la práctica de este deporte. De allí la importancia, que profesionales de la educación física y el deporte diseñen propuestas metodológicas de enseñanza y aprendizaje más eficientes en los procesos de iniciación deportiva. Precisamente, esta investigación utilizó el juego como herramienta pedagógica para el aprendizaje de los fundamentos técnicos del patinaje y el desarrollo de la velocidad. La investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de un programa de entrenamiento lúdico pedagógico sobre los niveles de velocidad y fundamentos técnico-coordinativos del patinaje carreras en un grupo de niño/as en edad escolar temprana del club de patinaje Tuluá Sobre Ruedas. El estudio cuasiexperimental con diseño preprueba-posprueba y grupo control, contó con una muestra de 38 niño/as, distribuidos de forma equitativa en dos grupos, el experimental, sometido al programa de entrenamiento, que tiene como estrategia de aprendizaje el juego, y, el grupo control, intervenido mediante un programa tradicional, caracterizado por utilizar tareas conductistas, donde el método de mando directo predominó como estrategia de aprendizaje; ambos programas tuvieron una duración de 12 semanas, incluyendo las dos semanas de evaluación. Los resultados obtenidos en las dos pruebas de habilidad y la de velocidad utilizadas en el estudio indican que el grupo experimental presentó niveles de mejoría mucho mayores que el grupo control, lo cual se constató, al someter dichos resultados a una prueba de hipótesis, en este caso, la prueba T, la cual validó la hipótesis de investigación del estudio, concluyéndose de esta manera, que existe una diferencia significativa entre los resultados del pretest con el postest en el grupo experimental, lo cual confirma que el método lúdico-pedagógico surte un gran efecto en los niveles de aprendizaje de los fundamentos técnico-coordinativos del patinaje y en el desarrollo de la velocidad.spa
dc.format.extent91 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEntrenamiento lúdico pedagógico de la velocidad y los fundamentos técnico- coordinativos en niños de 7 a 10 años del club de patinaje Tuluá Sobre Ruedasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dcterms.audienceAdministradoresspa
dcterms.audienceBibliotecariosspa
dcterms.audienceConsejerosspa
dcterms.audienceReceptores de fondos federales y solicitantesspa
dcterms.audienceMedios de comunicaciónspa
dcterms.audiencePadres y familiasspa
dcterms.audienceResponsables políticosspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audiencePersonal de apoyo escolarspa
dcterms.audienceProveedores de ayuda financiera para estudiantesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceMaestrosspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.audienceGrupos comunitariosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.subject.proposalChildren early school ageeng
dc.subject.proposalMode skating raceseng
dc.subject.proposalRecreational and educational methodseng
dc.subject.proposalTechnical foundations skatingeng
dc.subject.proposalSpeedeng
dc.subject.proposalNiño/as en edad escolar tempranaspa
dc.subject.proposalPatinaje modalidad carreraspa
dc.subject.proposalétodos lúdico-pedagógicosspa
dc.subject.proposalFundamentos técnicos patinajespa
dc.subject.proposalVelocidadspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTécnica profesionalspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTecnológicaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.coverageTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contacto


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION