Efecto de un programa de entrenamiento de la velocidad, la agilidad y la fuerza explosiva en tenista de edad escolar avanzada de la academia Remixtenis de Buga Valle
Abstract
Tennis is a sport of fast movements, powerful, high intensity and short duration actions, with primary focus to the alactic anaerobic
energetic line, for this reason in this discipline play a key role physical abilities such as explosive strength, agility and speed, these
capabilities present opportune moments to start their training, especially the sensitive stages from 8 to 13 years, therefore it is essential
the creativity when you start training these capabilities, even more in this age.
The application of multilateral methods with a primary orientation to the game, but without losing the development goal, is the most
appropriate way to achieve significant results at early and advanced school ages to develop physical abilities, but also is a good
method for generating liking for physical preparation.
This quasi-experimental design study and pretest-posttest control group, with explanatory scope, allowed to determine the effect of
two training programs, one of them with a multilateral approach, which used the game as a methodological strategy for the development
of certain motor skills, in this case applied to the experimental group, and the other one with a traditional approach based on motor tasks,
applied to the control group.
Explosive strength, speed and agility of the group of advanced school age, were the dependent variables, to examine the status of
these skills at the beginning and end of the project were used three validated test for child populations, these were the horizontal jump
test without run-up, the speed and agility test 4x10 and the 20 launched meters test which is measured the speed.
Highlighted in the study the increase in the agility and speed of the children in the experimental group, proving the effectiveness of
the program proposed in this study, denoting the importance of training speed and agility skills at this age, especially in tennis, sport
That requires a lot of mobility in the field, with varied situations of acceleration and deceleration, but even more important, highlight
the importance of play as a strategy for development of motor skills during early school age. El tenis de campo es un deporte de acciones rápidas, potentes de alta intensidad y corta duración, con orientación principal hacia la vía energética
anaeróbico alactica, por ello en esta disciplina juegan un papal fundamental capacidades físicas como la fuerza explosiva, la agilidad y la velocidad,
dichas capacidades presentan unos momentos oportunos para iniciar su entrenamiento, es decir unas fases sensibles desde los 8 hasta los 13
años, por ello es fundamental la creatividad a la hora de iniciar el entrenamiento hacia estas capacidades,mas aun en edades infantiles.
La aplicación de métodos multilaterales con orientación principal hacia el juego, pero sin perder el objetivo de desarrollo, es la manera mas
apropiada de conseguir resultados significativos en edad escolar temprana y avanzada para las capacidades físicas a desarrollar, pero
también es un buen método para generar gusto por la preparación física.
Este estudio de diseño cuasiexperimental de preprueba-posprueba y grupo control, con alcance explicativo, permitió determinar el efecto
de dos programas de entrenamiento, uno con un enfoque multilateral, que utilizó como estrategia metodológica el juego para el desarrollo
de ciertas capacidades motrices, en este caso aplicado al grupo experimental, y el otro, con un enfoque tradicional basado en tareas
motrices, aplicado al grupo control.
La fuerza explosiva, la velocidad y la agilidad del grupo de niños de edad escolar avanzada, fueron las variables dependientes; para
examinar el estado de dichas capacidades al inicio y al final del proyecto se utilizaron tres test validados para poblaciones infantiles,
estos fueron el test te salto horizontal sin carrera de impulso, el test de velocidad agilidad 4x10 y el test de los 20 metros lanzados
con el cual se mide la velocidad.
Se destaca en el estudio los incrementos de la agilidad y la velocidad de los niños del grupo experimental, evidenciándose la
efectividad del programa propuesto en este estudio, denotando la importancia de entrenar las capacidades velocidad y agilidad
en estas edades, sobre todo en el tenis, deporte que exige una gran movilidad en el terreno de juego, con variadas situaciones
de aceleración y desaceleración, pero aún más importante, resaltar la importancia del juego como estrategia para el desarrollo
de las capacidades motrices durante la edad escolar avanzada.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas