Mostrar el registro sencillo del documento

dc.contributor.advisorDávila Grisales, Albeiro Antoniospa
dc.contributor.authorDominguez Arias, Cristhian Fernandospa
dc.date.accessioned2021-07-06T23:20:50Z
dc.date.available2021-07-06T23:20:50Z
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/1501
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractTennis is a sport of fast movements, powerful, high intensity and short duration actions, with primary focus to the alactic anaerobic energetic line, for this reason in this discipline play a key role physical abilities such as explosive strength, agility and speed, these capabilities present opportune moments to start their training, especially the sensitive stages from 8 to 13 years, therefore it is essential the creativity when you start training these capabilities, even more in this age. The application of multilateral methods with a primary orientation to the game, but without losing the development goal, is the most appropriate way to achieve significant results at early and advanced school ages to develop physical abilities, but also is a good method for generating liking for physical preparation. This quasi-experimental design study and pretest-posttest control group, with explanatory scope, allowed to determine the effect of two training programs, one of them with a multilateral approach, which used the game as a methodological strategy for the development of certain motor skills, in this case applied to the experimental group, and the other one with a traditional approach based on motor tasks, applied to the control group. Explosive strength, speed and agility of the group of advanced school age, were the dependent variables, to examine the status of these skills at the beginning and end of the project were used three validated test for child populations, these were the horizontal jump test without run-up, the speed and agility test 4x10 and the 20 launched meters test which is measured the speed. Highlighted in the study the increase in the agility and speed of the children in the experimental group, proving the effectiveness of the program proposed in this study, denoting the importance of training speed and agility skills at this age, especially in tennis, sport That requires a lot of mobility in the field, with varied situations of acceleration and deceleration, but even more important, highlight the importance of play as a strategy for development of motor skills during early school age.eng
dc.description.abstractEl tenis de campo es un deporte de acciones rápidas, potentes de alta intensidad y corta duración, con orientación principal hacia la vía energética anaeróbico alactica, por ello en esta disciplina juegan un papal fundamental capacidades físicas como la fuerza explosiva, la agilidad y la velocidad, dichas capacidades presentan unos momentos oportunos para iniciar su entrenamiento, es decir unas fases sensibles desde los 8 hasta los 13 años, por ello es fundamental la creatividad a la hora de iniciar el entrenamiento hacia estas capacidades,mas aun en edades infantiles. La aplicación de métodos multilaterales con orientación principal hacia el juego, pero sin perder el objetivo de desarrollo, es la manera mas apropiada de conseguir resultados significativos en edad escolar temprana y avanzada para las capacidades físicas a desarrollar, pero también es un buen método para generar gusto por la preparación física. Este estudio de diseño cuasiexperimental de preprueba-posprueba y grupo control, con alcance explicativo, permitió determinar el efecto de dos programas de entrenamiento, uno con un enfoque multilateral, que utilizó como estrategia metodológica el juego para el desarrollo de ciertas capacidades motrices, en este caso aplicado al grupo experimental, y el otro, con un enfoque tradicional basado en tareas motrices, aplicado al grupo control. La fuerza explosiva, la velocidad y la agilidad del grupo de niños de edad escolar avanzada, fueron las variables dependientes; para examinar el estado de dichas capacidades al inicio y al final del proyecto se utilizaron tres test validados para poblaciones infantiles, estos fueron el test te salto horizontal sin carrera de impulso, el test de velocidad agilidad 4x10 y el test de los 20 metros lanzados con el cual se mide la velocidad. Se destaca en el estudio los incrementos de la agilidad y la velocidad de los niños del grupo experimental, evidenciándose la efectividad del programa propuesto en este estudio, denotando la importancia de entrenar las capacidades velocidad y agilidad en estas edades, sobre todo en el tenis, deporte que exige una gran movilidad en el terreno de juego, con variadas situaciones de aceleración y desaceleración, pero aún más importante, resaltar la importancia del juego como estrategia para el desarrollo de las capacidades motrices durante la edad escolar avanzada.spa
dc.format.extent98 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEfecto de un programa de entrenamiento de la velocidad, la agilidad y la fuerza explosiva en tenista de edad escolar avanzada de la academia Remixtenis de Buga Vallespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dcterms.audienceAdministradoresspa
dcterms.audienceBibliotecariosspa
dcterms.audienceConsejerosspa
dcterms.audienceReceptores de fondos federales y solicitantesspa
dcterms.audienceMedios de comunicaciónspa
dcterms.audiencePadres y familiasspa
dcterms.audienceResponsables políticosspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audiencePersonal de apoyo escolarspa
dcterms.audienceProveedores de ayuda financiera para estudiantesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceMaestrosspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.audienceGrupos comunitariosspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTécnica profesionalspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTecnológicaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.coverageTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contacto


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION