Efecto de un programa de preparación funcional en luchadores en edad de pubescencia del Club Gladiadores de Tuluá
Abstract
Objective: The research aims to demonstrate the effect of the implementation of a
functional training program on capabilities of agility, strength in upper limbs and
lumbar flexibility in Olympic wrestling athletes in ages between 12 and 14 years
.
Method: The study employed a pre test and a post test in a population of 8 children
of a club called “gladiadores”. A coordinative test was applied Race round 10
meters (agility) and two conditional test arc (lumbar flexibility) and bar (strength in
upper limbs)
Results: The application of the functional program entailed to results in favor of
learning and coordinative technical strengthening, taking into account the test
evaluated at the beginning in relation to the end, determine a change in the
improvement in the capabilities. Some developed more than others and you can
see a change in the percentages of time, repetitions and execution range different
from the pre-test, at the same time increases the score on the scale of the
respective table test.
Conclusion: The structuring or planning initiation sport for athletes is assertive
accomplishing a proper progression of requirements and functionally realized
developed coordinative skills and conditional which can cause benefits in future
training in terms of learning. Objetivo: La investigación pretende demostrar el efecto que tiene la
implementación de un programa de entrenamiento funcional en las capacidades
de agilidad, fuerza en miembros superiores, y flexibilidad lumbar, en deportistas de
iniciación en lucha olímpica en edades entre 12 y 14 años.
Método: La investigación empleo un pre test y un pos test en una población de 8
niños del club gladiadores de donde se aplico un test coordinativo carrera de ida y
vuelta 10 metros (agilidad) y dos test condicionales arco (flexibilidad lumbar) y
barra ( fuerza en miembros superiores)
Resultados: La aplicación del programa funcional conllevo a resultados a favor del
aprendizaje y afianzamiento técnico coordinativo, teniendo en cuenta los test
evaluados al principio con relación al final se determina un cambio en cuanto al
mejoramiento de las capacidades. Algunas se desarrollaron más que otras y se
puede apreciar un cambio en los porcentajes de tiempo, repeticiones y rango de
ejecución diferentes a los del pre test, al igual que aumenta la puntuación en la
tabla de baremo del respectivo test.
Conclusión: La estructuración o planificación deportiva para deportistas de
iniciación es asertiva llevando a cabo una progresión adecuada en cuanto las
exigencias y realizado de manera funcional desarrolla habilidades coordinativas y
condicionales que para entrenos venideros traerán beneficios en cuanto a facilidad
de aprendizaje.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas 49 Páginas