Jigsaw y la interacción cooperativa para la realización de un periódico escolar en inglés
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Fecha
2014Autor
García Loaiza, Paola Andrea
Resumen
This work aims to analyze the effect of the Jigsaw technique for cooperative
interaction and motivation of students, during the execution of a school
newspaper in English, with fifth elementary graders of the educational institution
Colegio Diocesano Gimnasio Central del Valle of Buga city. To that extent, it is
proposed an important theoretical framework and the various studies with regard
to cooperative learning and its contributions in intrinsic motivation and
psychosocial development of the students. Mainly, it is exposed the Jigsaw Technique, a technique resulting from
cooperative learning theory; which has been applied for decades in order to
reduce problems in interpersonal relationships in the classroom and in promoting
intrinsic motivation to learn; based on teaching strategies leading to the ongoing
interaction.
Thus, after the implementation of lesson plans that promote teamwork and
methodological and evaluative strategies of the theory; and through different
instruments to collect information, such as Harter Scale validated by Silvia
Jimenez and Maria Estela Macotela. An observation grid adapted from the
contributions of F. Perez "the importance of cooperative learning in the
classroom." A structured interview adapted from Carmen Avila Encío PhD in
education. It is shown the positive effects of the technique in the population under
study, the advantages and disadvantages, and also, the implications of its
implementation in educational contexts. El presente trabajo que tiene como objetivo analizar el efecto de la técnica Jigsaw
desde la interacción cooperativa y la motivación de los estudiantes, durante la
realización de un periódico escolar en inglés, con niños del grado quinto de
Básica Primaria de la Institución Educativa Colegio Diocesano Gimnasio Central
del Valle, de la ciudad de Buga. En esa medida, se planteron importantes
referentes teóricos y los diferentes estudios con respecto al aprendizaje
cooperativo y sus aportes a la motivación intrínseca y en el desarrollo psicosocial
de los estudiantes.
Principalmente se expone la ejecución de la Técnica Jigsaw, una técnica
resultante de la teoría del aprendizaje cooperativo; la cual ha sido aplicada por
varias décadas con el fin de reducir problemas en las relaciones interpersonales
en el aula, y en la promoción de la motivación intrínseca hacia el aprendizaje;
fundamentada en estrategias pedagógicas conducentes a la interacción
continua.
De esa forma, a partir de la ejecución de planes de aula que promuevan el trabajo
en equipo y las estrategias metodológicas y evaluativas de la teoría; y a través
de distintos instrumentos de recolección de información, como la Escala de
Harter validada por María Estela Jiménez y Silvia Macotela. Una rejilla de
observación adaptada de los aportes de Pérez F. en “la importancia del
aprendizaje cooperativo en el aula”. Una entrevista estructurada adaptada de
Carmen Ávila de Encío Doctora en educación. Se muestra el efecto positivo de
la técnica de los estudiantes seleccionados en el muestreo intencional, también
se muestran sus ventajas y desventajas, poniendo en evidencia las
implicaciones de su implementación en los contextos educativos.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas