El abandono del adulto mayor: análisis de un problema social
View/ Open
Date
2020-12-11Author
Girón, María Fernanda
Hernández, Sara Alessandra
Salazar, Jhon Alejandro
Soto, Michel Daniela
Payan Vélez, Yexenia
Metadata
Show full item recordAbstract
La etapa de la tercera edad biológicamente inicia en los 60 años, en Colombia el grupo poblacional que compone este segmento ha tenido una tendencia de crecimiento desde la segunda guerra mundial, pues a partir de mitad de siglo en el país la esperanza de vida fue aumentando debido a la llegada de nuevos medicamentos, así como el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en general. Las estimaciones indican que con el pasar del tiempo cada vez serán más las personas en etapa de vejez posiblemente hasta llegar al punto de que doblen a los adolescentes. Con dichas predicciones y teniendo en cuenta el lugar que ocupa este grupo en la sociedad actualmente, es vital que existan políticas, programas e instituciones que se encarguen de velar por la protección, cuidado y sostenimiento del adulto mayor, ya que como indica la constitución todos tienen derecho a una buena calidad de vida, teniendo en cuenta que actualmente el 75% de adultos mayores no cuenta con una pensión, se deben desarrollar soluciones inmediatas para solventar el problema y prevenir futuras crisis sociales más graves que la actual.
La vejez se caracteriza porque las capacidades físicas y mentales han disminuido lo que se manifiesta en la presentación de distintas patologías clínicas, disminución de la capacidad motora natural, disminución de la agudeza de los sentidos, pérdida de memoria y otras complicaciones que hacen que se requieran atenciones y necesidades específicas que dependerán del estado de salud de cada persona. Entre las enfermedades más comunes que sufren las personas a partir de esta etapa las más frecuentes son: artritis, artrosis, osteoporosis, diabetes, fallas cardiacas, entre otras. Lo anterior supone que las personas que se encuentran en esta etapa necesitan tratamientos médicos continuos que faciliten extender un poco más sus vidas, los cuales requieren del tiempo y dinero de los familiares para así mejorar su calidad de vida.
Otras consecuencias que trae consigo la vejez es el deterioro del estado psicológico de las personas, ya que al no tener la misma capacidad de autonomía e independencia para realizar las actividades diarias, laborales y educativas que realizaban antes, se pueden presentar estados bajos de ánimo que afectan el equilibrio mental y emocional de las personas generándose cuadros (desde leves hasta crónicas) de padecimientos mentales como depresión, el Alzheimer, baja autoestima, y poca motivación por la vida. Lidiar con adultos mayores cuyo comportamiento puede ser hostil, extenuante y complicado -haciéndolo impredecible- implica que los familiares tengan el suficiente control para entender los altibajos adquiridos con la edad. Los adultos mayores sienten la necesidad de ser escuchados, pues para ellos su opinión debe ser tenida en cuenta, cuando esto no sucede sentimientos de frustración, decepción e impotencia complican sus cuadros psicológicos deteriorando su estado de salud general.
Debido a los padecimientos biológicos y psicológicos acarreados con la edad se ha producido un fenómeno de abandono, el cual se acentúa con los años y que debe ser de mucha atención para las autoridades locales y nacionales. Él es una de las formas de violencia contra el adulto mayor y se puede dar de varias formas. Existen tres posibles destinos para las “viejos” abandonados: centros o instituciones geriátricas, hospitales o las calles. De los tres casos, la calle es el peor destino ya que significa total desprotección, mientras que en las calles u hospitales la familia, o el estado velan en alguna medida por su bienestar. Los centros de cuidado generalmente pueden ser públicos o privados, en cualquiera de los casos no son lo suficiente completos para atender la demanda y necesidades de sus pacientes.
Entre las razones por las cuales las personas de la tercera edad son abandonadas se plantea el grupo causas asociadas a la vejez, estas combinan Problemas de salud e Inestabilidad psicológica. Como los cuadros clínicos son delicados y requieren de la inversión de recursos financieros, humanos y de tiempo, muchas familias o personas a cargo deciden recluir en centros de inquilinato a sus familiares de tercera edad para que allí reciban los tratamientos médicos que requieren sus padecimientos. De esta forma inician vidas acompañados con personas dedicadas exclusivamente a apoyar el proceso de recuperación mejorando su bienestar general y la calidad con que asumen la vejez. Esta se puede considerar como una causa justificable en la medida que exista un acompañamiento por parte de los familiares y personas a cargo.
El otro grupo recoge las razones relacionadas con situaciones internas del grupo familiar, aquí se encuentran las causas Falta de compromiso, Situación familiar y Poco entendimiento de la vejez. Las familias de los ancianos abandonados en este grupo tienen la percepción de que ellos son cargas que no aportan y que en cambio significan desgaste y pérdida de tiempo/dinero. La prioridad de los grupos familiares supera el lazo afectivo, por lo que el respeto a los derechos fundamentales de la población anciana es ignorado condénala a la exclusión de la compañía familiar. La actitud de desapego se corresponde con el poco o nulo habito de visita periódica. Para las familias de menos recursos, su limitante es el tiempo ya que deben trabajar para cumplir con los compromisos diarios, lo que hace imposible cuidar de sus familiares ancianos.
El tercer y último grupo que refiere a situaciones externas a la familia, explica el abandono en la ausencia física de familiares, amigos, allegados o personas a cargo que puedan asumir el cuidado o tratamiento de los adultos mayores. Este escenario se presenta por temas de migración, edad avanzada, crisis económicas o afectaciones en el entorno que hacen que los adultos mayores queden en completa soledad. Este grupo es que la menos injerencia tiene desde el punto de vista ética pues responde a escenarios naturales de la vida. Sin embargo, es en el que más debe intervenir el estado para apadrinar y cuidar de la población en completo abandono.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Collections
- Medicina [303]