Caracterización de los conocimientos en reanimación cerebro cardiopulmonar básica en estudiantes de noveno y decimo semestre de medicina y enfermería
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Fecha
2020-12-04Autor
Castañeda Porras, Juan Diego
Quesada Ortiz, Laura Isabel
Torres, Dahiana Lizeth
Leal, Jhon Edinson
Resumen
La práctica de la etapa básica de reanimación no requiere de elementos extraordinarios y puede ser realizada exitosamente por cualquier persona que tenga un conocimiento elemental de la función cardiorrespiratoria, así como un mínimo de entrenamiento y capacidad de decisión. Objetivo: Caracterizar los conocimientos en reanimación cerebro cardiopulmonar básica de los estudiantes de medicina y enfermería de noveno y décimo semestre de una universidad pública de Tuluá durante el año 2020 Metodología: Estudio observacional descriptivo, de corte transversal aplicado a 76 estudiantes de enfermería y medicina de noveno y décimo semestre de la Unidad Central del Valle del Cauca. Se trabajo con un instrumento digital tipo encuesta de opción múltiple, basada en los cuestionarios de Elaboración y validación de una escala de autoeficacia en reanimación cardiopulmonar para estudiantes en Ciencias de la Salud. Resultados: El 36,84% de los estudiantes fueron del sexo masculino y el 63,15% del sexo femenino. El 38,2 % de los estudiantes de noveno y décimo semestre está capacitado para actuar frente a una situación de emergencia, frente a un 61, 7% que, aun teniendo el conocimiento, no se sienten preparados para actuar de forma automática. Conclusión: Se evidencio que el 7,90% está suficientemente capacitado para actuar frente a una situación de emergencia donde se deba aplicar de forma adecuada el RCCP básico y el 23,70% tiene el conocimiento necesario, pero no tienen la capacidad de llevar a cabo la práctica. Este hallazgo permite observar las falencias a nivel del conocimiento práctico, con el fin de crear estrategias para mejorar
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Colecciones
- Medicina [288]