Caracterización de los conocimientos en reanimación cerebro cardiopulmonar básica en estudiantes de noveno y décimo semestre de medicina y enfermería
Date
2020-12-04Author
Castañeda Porras, Juan Diego
Quesada Ortiz, Laura Isabel
Torres, Dahiana Lizeth
Leal, Jhon Edinson
Metadata
Show full item recordAbstract
La práctica de la etapa básica de reanimación no requiere de elementos extraordinarios y puede ser realizada exitosamente por cualquier persona que tenga un conocimiento elemental de la función cardiorrespiratoria, así como un mínimo de entrenamiento y capacidad de decisión. Objetivo: Caracterizar los conocimientos en reanimación cerebro cardiopulmonar básica de los estudiantes de medicina y enfermería de noveno y décimo semestre de una universidad pública de Tuluá durante el año 2020 Metodología: Estudio observacional descriptivo, de corte transversal aplicado a 76 estudiantes de enfermería y medicina de noveno y décimo semestre de la Unidad Central del Valle del Cauca. Se trabajo con un instrumento digital tipo encuesta de opción múltiple, basada en los cuestionarios de Elaboración y validación de una escala de autoeficacia en reanimación cardiopulmonar para estudiantes en Ciencias de la Salud. Resultados: El 36,84% de los estudiantes fueron del sexo masculino y el 63,15% del sexo femenino. El 38,2 % de los estudiantes de noveno y décimo semestre está capacitado para actuar frente a una situación de emergencia, frente a un 61, 7% que, aun teniendo el conocimiento, no se sienten preparados para actuar de forma automática. Conclusión: Se evidencio que el 7,90% está suficientemente capacitado para actuar frente a una situación de emergencia donde se deba aplicar de forma adecuada el RCCP básico y el 23,70% tiene el conocimiento necesario, pero no tienen la capacidad de llevar a cabo la práctica. Este hallazgo permite observar las falencias a nivel del conocimiento práctico, con el fin de crear estrategias para mejorar
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Collections
- Medicina [315]