Deserción escolar en la Institución Educativa José Antonio Aguilera durante el periodo de enero a diciembre de 2018
Date
2019Author
Domínguez, Andrés
Jimeno Rodríguez, Melissa
Torres Libreros, Luisa Fernanda
Metadata
Show full item recordAbstract
La deserción escolar se reconoce como el abandono de la escuela por parte de los
estudiantes; el cual puede presentarse durante el transcurso del año escolar por diferentes
factores que van desde lo social, hasta lo económico y personal. Por consiguiente, en la
actualidad este es un hecho, que viene siendo considerado como un problema educativo que
afecta el desarrollo de la sociedad, así como la parte emocional del estudiante que deserta y su
entorno familiar; pues el porcentaje de escolares que abandonan la secundaria antes de haber
concluido sus periodos es revelador; lo que trae consigo un desequilibrio, sobre todo en
aquellos que hacen parte de las poblaciones más vulnerables.
Sin embargo, las estrategias propuestas hasta la fecha para prevenirlo, son frágiles e
ineficaces y la deserción no sólo continua, sino que se incrementa cada día más; dejando entrever
las debilidades que existen en las políticas de prevención de la Institución analizada. De ahí,
la importancia de desarrollar una propuesta que no sólo caracterice la deserción escolar en la
Institución Educativa José Antonio Aguilera, sino que busque cuáles son las condiciones en
las que los factores asociados, producen estos cambios; para proponer alternativas que
conduzcan a un aumento gradual del porcentaje de estudiantes que terminen su periodo de
estudio y así, puedan prepararse para obtener mejores opciones en su futuro.
Además, de que se vaya reconociendo que, si la formación académica es determinante a
la hora de alcanzar el éxito escolar, entonces será necesario revisar también las políticas de las
instituciones, para conocer a profundidad las causas internas de la inasistencia a clases y el
abandono escolar.
De tal forma que, para el caso de la Institución Educativa José Antonio Aguilera de San
Pedro Valle, se pueda contribuir también desde su gestión directiva a la disminución de los
índices de deserción, al modificar ciertos aspectos educativos y con ello, poder obtener mejores
resultados en el proceso académico.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Collections
- Medicina [304]