dc.contributor.advisor |
Tascón de Peñaranda, Ana Consuelo |
spa |
dc.contributor.author |
Gómez Ortiz, Jersson |
spa |
dc.contributor.author |
Yepes Galeano, Lady Marcela |
spa |
dc.coverage.spatial |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
spa |
dc.date.accessioned |
2021-07-07T16:41:47Z |
|
dc.date.available |
2021-07-07T16:41:47Z |
|
dc.date.issued |
2019-12-09 |
spa |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1537 |
|
dc.description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
spa |
dc.description.abstract |
La audición es la vía habitual para adquirir el lenguaje, uno de los más importantes atributos humanos.
El lenguaje permite a los seres humanos la comunicación a distancia y a través del tiempo, ha tenido una participación decisiva en el desarrollo de la sociedad y sus numerosas culturas. El lenguaje es la principal vía por la que los niños aprenden lo que no es inmediatamente evidente y desempeña un papel central en el pensamiento y el conocimiento. Siendo el habla el medio de comunicación fundamental en todas las familias (excepto en aquellas en las que los padres son sordos), la sordera es un impedimento grave cuyos efectos trascienden ampliamente la imposibilidad de hablar. Estudios al respecto demuestran que las personas afectadas por una hipoacusia padecen retraso en el lenguaje y académico, y tienen peores expectativas laborales y profesionales.
El sistema sanitario en general, y la Atención Primaria en particular, tiene una gran responsabilidad a la hora de detectar la pérdida auditiva durante la infancia, porque el diagnóstico precoz y la rehabilitación adecuada previenen la consecuencia más importante de la hipoacusia infantil: crecer sin un lenguaje.
Un número creciente de hospitales y comunidades autónomas en nuestro país están instaurando programas de detección precoz de la hipoacusia mediante el cribado neonatal universal. |
spa |
dc.format.mimetype |
application/pdf |
spa |
dc.language.iso |
spa |
spa |
dc.publisher |
Unidad Central del Valle del Cauca |
spa |
dc.rights |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
spa |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
* |
dc.title |
Tamizaje auditivo en niños y niñas escolares entre 4 y 11 años para determinar su nivel de capacidad auditiva de la zona urbana del Municipio de San Pedro - Valle del Cauca 2019 |
spa |
dc.type |
Trabajo de grado - Pregrado |
spa |
dc.rights.license |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
* |
dcterms.audience |
Administradores |
spa |
dcterms.audience |
Bibliotecarios |
spa |
dcterms.audience |
Consejeros |
spa |
dcterms.audience |
Receptores de fondos federales y solicitantes |
spa |
dcterms.audience |
Medios de comunicación |
spa |
dcterms.audience |
Padres y familias |
spa |
dcterms.audience |
Responsables políticos |
spa |
dcterms.audience |
Investigadores |
spa |
dcterms.audience |
Personal de apoyo escolar |
spa |
dcterms.audience |
Proveedores de ayuda financiera para estudiantes |
spa |
dcterms.audience |
Estudiantes |
spa |
dcterms.audience |
Maestros |
spa |
dcterms.audience |
Público general |
spa |
dcterms.audience |
Grupos comunitarios |
spa |
dc.rights.accessrights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
spa |
dc.publisher.program |
Medicina |
spa |
dc.publisher.faculty |
Facultad Ciencias de la Salud |
spa |
dc.type.local |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
spa |
dc.description.degreename |
Médico |
spa |
dc.description.degreelevel |
Pregrado |
spa |
dc.identifier.instname |
Unidad Central del Valle del Cauca |
spa |
dc.identifier.reponame |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
spa |
dc.identifier.repourl |
https://repositorio.uceva.edu.co/ |
spa |
dc.type.coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
spa |
dc.rights.local |
Abierto (Texto Completo) |
spa |
dc.publisher.place |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
spa |
dc.type.content |
Text |
spa |
dc.type.driver |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
spa |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
spa |
oaire.version |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
spa |
oaire.accessrights |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
spa |
dc.type.redcol |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
spa |
dc.subject.proposal |
Pedagogía |
spa |
dc.subject.proposal |
Capacidad Auditiva |
spa |
dc.subject.proposal |
Lenguaje |
spa |
dc.subject.proposal |
OTITIS |
spa |
dc.rights.coar |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
spa |
dc.type.coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment |
Técnica profesional |
spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment |
Tecnológica |
spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment |
Pregrado |
spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment |
Especialización |
spa |