Análisis de factores presentes en el estrés académico de estudiantes de medicina en Tuluá, Colombia
Date
2020-12-09Author
Cabrera Bautista, Jackson Nikolai
Carrillo Delgado, Cristian David
Díaz, Miguel Ángel
Serrano Gelvez, Pedro David
Metadata
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A nivel mundial se ha venido estudiando el rendimiento académico desde diferentes enfoques de una manera multidimensional, formando parte de estos factores: la clase social, el entorno familiar, la relación docente-estudiante e interacciones entre pares de estudiantes, docentes y aspectos pedagógicos.
No obstante, para los jóvenes que comienzan una carrera universitaria, se ven enfrentados a una serie de responsabilidades de mayor peso, debido a la necesidad de mantener un rendimiento académico adecuado, buscando retribuir al esfuerzo que sus familiares realizan para que ellos saquen adelante una carrera universitaria.
Es por eso, que consideran un gran desafío el cumplimiento de las metas, logros u objetivos establecidos en cada una de las diferentes asignaturas que cursan, docentes que les exigen y asignan diversas actividades, como sustentar trabajos grupales, presentar informes, llevar a cabo prácticas, trabajos de investigación y exámenes con una exigencia elevada y a esto se suman otros factores como la presión familiar.
Finalmente, el estudio aspira a despertar el interés de los estudiantes por el tema y la formulación de futuras hipótesis que lograran modificar los factores negativos que contribuyen a la aparición de esta patología. La evaluación permitirá mostrar las diferentes formas en que los estudiantes condicionan los estados tensiónales, ansiosos o depresivos, siendo en su gran mayoría de manera poco sanas y eficaces.
La relevancia social se fundamenta en la necesidad de promover la Salud Ocupacional, tendiente a prevenir el estrés en los estudiantes mediante la identificación de los factores de riesgo, lo cual garantizaría un mejor rendimiento. Los altos costos personales y sociales generados por el estrés, han dado lugar a que organizaciones internacionales como la OMS insista cada vez más en la importancia que tienen la prevención y el control del estrés en el ámbito universitario. El deseo sería aportar a la institución a través de esta investigación, algunas herramientas necesarias para que estas ayuden a prevenir las consecuencias relacionadas con los factores predisponentes a los que se exponen los estudiantes para así
poder contribuir a la identificación y determinación de los diferentes generadores de estrés académico en estudiantes de medicina de la universidad.
Durante los años de estudios universitarios, se ha logrado percibir cómo los estudiantes de medicina evidencian situaciones de estrés ya que presentan reacciones físicas (insomnio, cansancio, migraña, entre otros síntomas) o psicológicas (incapacidad de relajación, ansiedad, problemas de concentración, entre otros); sobre todo en periodos de parciales. Todas estas reacciones físicas o psicológicas van en aumento de acuerdo al nivel de estudios en el que se encuentran los estudiantes universitarios; es decir que en toda la carrera universitaria éstos presentan situaciones de estrés. Todos estos aspectos hacen que se observe el bajo rendimiento académico y el deterioro en la salud en los estudiantes de medicina.
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ilustraciones, gráficos, tablas
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- Medicina [302]