Mostrar el registro sencillo del documento

dc.contributor.advisorMontoya Restrepo, Lina Maríaspa
dc.contributor.authorCabrera Bautista, Jackson Nikolaispa
dc.contributor.authorCarrillo Delgado, Cristian Davidspa
dc.contributor.authorDíaz, Miguel Ángelspa
dc.contributor.authorSerrano Gelvez, Pedro Davidspa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-07-07T22:28:35Z
dc.date.available2021-07-07T22:28:35Z
dc.date.issued2020-12-09spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/1567
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractA nivel mundial se ha venido estudiando el rendimiento académico desde diferentes enfoques de una manera multidimensional, formando parte de estos factores: la clase social, el entorno familiar, la relación docente-estudiante e interacciones entre pares de estudiantes, docentes y aspectos pedagógicos. No obstante, para los jóvenes que comienzan una carrera universitaria, se ven enfrentados a una serie de responsabilidades de mayor peso, debido a la necesidad de mantener un rendimiento académico adecuado, buscando retribuir al esfuerzo que sus familiares realizan para que ellos saquen adelante una carrera universitaria. Es por eso, que consideran un gran desafío el cumplimiento de las metas, logros u objetivos establecidos en cada una de las diferentes asignaturas que cursan, docentes que les exigen y asignan diversas actividades, como sustentar trabajos grupales, presentar informes, llevar a cabo prácticas, trabajos de investigación y exámenes con una exigencia elevada y a esto se suman otros factores como la presión familiar. Finalmente, el estudio aspira a despertar el interés de los estudiantes por el tema y la formulación de futuras hipótesis que lograran modificar los factores negativos que contribuyen a la aparición de esta patología. La evaluación permitirá mostrar las diferentes formas en que los estudiantes condicionan los estados tensiónales, ansiosos o depresivos, siendo en su gran mayoría de manera poco sanas y eficaces. La relevancia social se fundamenta en la necesidad de promover la Salud Ocupacional, tendiente a prevenir el estrés en los estudiantes mediante la identificación de los factores de riesgo, lo cual garantizaría un mejor rendimiento. Los altos costos personales y sociales generados por el estrés, han dado lugar a que organizaciones internacionales como la OMS insista cada vez más en la importancia que tienen la prevención y el control del estrés en el ámbito universitario. El deseo sería aportar a la institución a través de esta investigación, algunas herramientas necesarias para que estas ayuden a prevenir las consecuencias relacionadas con los factores predisponentes a los que se exponen los estudiantes para así poder contribuir a la identificación y determinación de los diferentes generadores de estrés académico en estudiantes de medicina de la universidad. Durante los años de estudios universitarios, se ha logrado percibir cómo los estudiantes de medicina evidencian situaciones de estrés ya que presentan reacciones físicas (insomnio, cansancio, migraña, entre otros síntomas) o psicológicas (incapacidad de relajación, ansiedad, problemas de concentración, entre otros); sobre todo en periodos de parciales. Todas estas reacciones físicas o psicológicas van en aumento de acuerdo al nivel de estudios en el que se encuentran los estudiantes universitarios; es decir que en toda la carrera universitaria éstos presentan situaciones de estrés. Todos estos aspectos hacen que se observe el bajo rendimiento académico y el deterioro en la salud en los estudiantes de medicina.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleAnálisis de factores presentes en el estrés académico de estudiantes de medicina en Tuluá, Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dcterms.audienceAdministradoresspa
dcterms.audienceBibliotecariosspa
dcterms.audienceConsejerosspa
dcterms.audienceReceptores de fondos federales y solicitantesspa
dcterms.audienceMedios de comunicaciónspa
dcterms.audiencePadres y familiasspa
dcterms.audienceResponsables políticosspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audiencePersonal de apoyo escolarspa
dcterms.audienceProveedores de ayuda financiera para estudiantesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceMaestrosspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.audienceGrupos comunitariosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMedicinaspa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameMédicospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.subject.proposalFactores de estrésspa
dc.subject.proposalEstrés académicospa
dc.subject.proposalEstrés estudiantilspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTécnica profesionalspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTecnológicaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contacto


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION