Seguimiento de citologías cervicales en el Hospital Divino Niño de Buga 2015-2016.
Date
2017Author
Escobar, Diana Marcela
Herrera Acosta, Jaime Alberto
Guzmán Esquivel, Laura Alejandra
Vélez Girón, Marcela Fernanda
Metadata
Show full item recordAbstract
A nivel mundial el cáncer de cuello uterino constituye un problema de salud pública creciente, liderando la cuarta causa de morbilidad en la mujer. Para el año 2012, en promedio se diagnosticaron alrededor de 528.000 casos nuevos y cerca de 266.000 defunciones fueron atribuidas a este tipo de patología principalmente en países en vía de desarrollo. El cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer con más alta incidencia a nivel mundial, después del cáncer de mama. En Colombia, el Valle Cauca ocupa el segundo lugar con una incidencia de 517 por cada 100.000 habitantes, con una mortalidad de 212 por cada 100.000 habitantes, ubicándolo como el tercer departamento con mayor número de muertes por este tipo de cáncer durante el periodo de 2007-2011
Según el ministerio de salud y protección social, Colombia ha reportado un descenso progresivo en las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer de cérvix y algunas de las razones para la reducción de las tasas de incidencia y mortalidad por esta enfermedad incluyen la mejoría en las condiciones socioeconómicas, el efecto de los programas de tamización y tratamiento del cáncer de cérvix y el cambio en el conocimiento y el autocuidado de la población. “Hoy en día, en el país todas las mujeres entre 25 y 69 años de edad deben realizarse la citología vaginal, la cual está cubierta por el plan de beneficios para toda la población. El 99% de las mujeres entre 18 y 69 años conoce que es la citología de cuello uterino y el 90% de ellas se la ha realizado, el 91% de las mujeres que se realizaron la citología reclamó su resultado en la última medición”.
En Cali, la mortalidad entre 2011 y 2015 ha disminuido principalmente en mujeres que comprenden edades entre 35 y 65 años, en comparación con los índices de mortalidad de esta misma población en los años 2009 a 2013, según el registro poblacional de cáncer de Cali, realizado por la Universidad del Valle. Sin embargo, se mantiene el aumento de la mortalidad entre el año 2011 y el año 2015, comparada con 2009 a 2013, en mujeres mayores de 70 años. La mortalidad por este tipo de cáncer muestra una curva ascendente en el índice de mortalidad que coincide con el aumento de la edad. Este ascenso puede deberse a distintos factores, entre esos, el diagnóstico tardío de lesiones precancerosas.4.
El reto para los sistemas de salud, es la realización de intervenciones adecuadas y oportunas para el tamizaje del cáncer de cuello uterino, la disminución de su incidencia y mortalidad, el cual continúa siendo un problema de salud pública en el país y en la región.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Collections
- Medicina [304]