Caracterización de rasgos físicos y cognitivos del habla y el lenguaje en una persona con Síndrome de Down vinculado al Centro de Educación Especial Tuluá (CEET).
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Date
2020-11-18Author
Castaño Henao, Vivian Lorena
Arciniegas Cárdenas, Luisa Fernanda
Gutiérrez Aparicio, Juan José
Reyes Córdoba, Erika Fernanda
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El siguiente trabajo investigativo está direccionado a realizar una caracterización de los rasgos físicos
por medio de un examen físico realizado por un profesional de la salud (médico) durante una
intervención presencial. Así mismo, se buscó una caracterización de rasgos cognitivos a través de la
identificación de rasgos mentales y conductuales por medio de una valoración y entrevista guiada para observar de manera estructurada por parte de una profesional de la salud mental (Psicóloga) con énfasis en niños niñas y adolescentes con discapacidad.
Dichos resultados fueron comparados con los rasgos físicos y consignativos propios de los niños con
Síndrome de Down propuestos por Libby Kumin quien por medio de una exhaustiva investigación logró discriminar dichos rasgos que afectan habla y lenguaje.
A manera de conclusión se encontró que este listado coincidía parcialmente (51.8%) con lo evidenciado en la presente investigación con el sujeto de estudio. Esto puede ser explicado por la sociedad, evolución, contexto e intervención terapéutica profesional que reciben este tipo de personas para el desarrollo de su proceso formativo.
El presente proyecto busca, además, dejar como legado una base científica que permita una
intervención educativa y social aterrizada a nuestro contexto, específicamente la ciudad de Tuluá en
pro de adaptar las recomendaciones propuestas internacionalmente a las necesidades propias de
nuestros individuos.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
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- Medicina [309]