Facultad de Ciencias de la Educación
Browse by
Collections in this community
Recent Submissions
-
La simulación clínica como estrategia didáctica en la interpretación de los patrones Electrocardiográficos de infarto en estudiantes de 10 semestre de medicina de la UCEVA
(Maestría en PedagogíaFacultad de Ciencias de la Educación, 2024)La investigación se fundamentó en determinar la importancia de la simulación clínica como estrategia didáctica en la interpretación de los patrones electrocardiográficos de infarto en estudiantes de décimo semestre de ... -
Ruta pedagógica para el empoderamiento, resiliencia y atención a la migración de víctimas desplazadas por el conflicto armado en el municipio de Tuluá, a través del Consultorio Jurídico de la UCEVA en 2024
(Maestría en PedagogíaFacultad de Ciencias de la Educación, 2024)La presente investigación analiza cómo el Consultorio Jurídico de la Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) ha desarrollado una ruta pedagógica basada en la pedagogía social para fortalecer la resiliencia y el ... -
Incidencia de un programa de juegos predeportivos de carácter lúdico – recreativos fundamentado en el modelo ludo – técnico, en el nivel de actividad física y condición física de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra del municipio de Guacarí – Valle del Cauca
(Maestría en Pedagogía de la Cultura FísicaFacultad de Ciencias de la Educación, 2024)La presente investigación de enfoque cuantitativo realizada en el municipio de Guacarí Valle del Cauca, con un diseño cuasiexperimental y una población de 79 adolescentes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior ... -
Incidencia de un programa de entrenamiento concurrente en las cifras tensionales e índice aterogénico en una población de adultos mayores hipertensos del Hogar Geriátrico Centro Vida de San Pedro Valle
(Maestría en Pedagogía de la Cultura FísicaFacultad de Ciencias de la Educación, 2024)Esta investigación de enfoque cuantitativo, alcance explicativo, corte longitudinal y diseño cuasiexperimental de preprueba-posprueba y grupo control, realizada con 22 personas mayores con hipertensión arterial entre 65 y ... -
Construcción de una guía metodológica a partir de las concepciones de docentes de idiomas de dos Instituciones de Educación Superior con respecto a la enseñanza de estrategias de aprendizaje del inglés como lengua extranjera
(Maestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2024)Las estrategias de aprendizaje comprenden un conjunto de técnicas, métodos y acciones que un individuo emplea para aprender de manera más eficiente y efectiva. No obstante, la literatura científica revela una escasez de ... -
La enseñanza problémica como estrategia pedagógica en el protocolo de atención para estudiantes con dificultades de convivencia escolar
(Maestría en PedagogíaFacultad de Ciencias de la Educación, 2024)La investigación analizó las contribuciones de la enseñanza problémica como estrategia pedagógica en el protocolo de atención para estudiantes con dificultades de convivencia escolar tipo II en la IE Técnica Industrial de ... -
Percepción del inglés en la educación para el trabajo y desarrollo humano en la institución San Guiseppe Moscati de Buga
(Maestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2024)El proceso de globalización y expansión que se ha gestado en Colombia, junto con la estrecha relación comercial, académica y cultural con países como Estados Unidos y otros de habla inglesa y española, ha suscitado la ... -
La Escuela nueva en los procesos formativos en los estudiantes de la escuela Dámaso Zapata en la zona rural plana del corregimiento de Nariño en el municipio de Tuluá entre 1975-1990
(Maestría en PedagogíaFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)La investigación fue desarrollada en la zona rural plana del municipio de Tuluá específicamente en el corregimiento de Nariño, la cual tuvo como objeto de investigación, el análisis de la implementación de la Escuela Nueva ... -
Prácticas de empoderamiento que se configuran en un programa lúdico - pedagógico de competencias para el emprendimiento agropecuario en la población con discapacidad auditiva Asociación de Sordos de Tuluá- Valle, 2022-2
(Maestría en PedagogíaFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)La presente investigación, tuvo como objetivo general interpretar las prácticas de empoderamiento que se evidencian en un programa lúdico - pedagógico en las competencias para el emprendimiento en la población con discapacidad ... -
Aporte de una unidad didáctica, propuesta desde el área de la educación física, basada en la teoría de la motricidad humana, que potencie el valor del respeto en estudiantes de grado séptimo, de la Institución Educativa Académico de Guadalajara de Buga año 2023
(Maestría en PedagogíaFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)La presente investigación, de enfoque cualitativo, tuvo como propósito el diseño y la implementación de una unidad didáctica dirigida a potenciar el valor del respeto en el contexto de las clases de la asignatura de ... -
Las implicaciones de la implementación de un programa mixto de estrategias metacognitivas de lectura y aprendizaje permanente en las habilidades de comprensión lectora del estudiante de educación física de una Institución de Educación Superior
(Maestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2024)Esta investigación aborda la problemática de las habilidades de comprensión lectora en inglés de estudiantes de Educación Física de una institución de educación superior. La investigación se centra en la implementación de ... -
Las habilidades que permiten razonar críticamente como activación del componente motivacional y disposicional para desarrollar el pensamiento crítico a través de situaciones cotidianas (instrumento HCTAES de Halpern) en estudiantes de dos programas académicos de la UCEVA
(Maestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)Este estudio es de tipo descriptivo, sobre las condiciones que hacen que los estudiantes piensen críticamente; Bajo el objetivo común de “Caracterizar habilidades que capaciten a los estudiantes para razonar críticamente, ... -
Historias de vida de actores culturales de los grupos de danza de la Unidad Central del Valle del Cauca: una perspectiva hermenéutica
(Maestría en PedagogíaFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)Esta obra de investigación cumple un papel pionero en el campo de la danza folclórica a través de los diferentes grupos y maestros que cultivaron esa actividad artística dentro de la Unidad Central del Valle del Cauca. ... -
Efecto de un programa de entrenamiento funcional y juegos de mesa en el nivel de habilidad funcional de las personas mayores entre 75 y 85 años del hogar geriátrico “Renovando Vidas”
(Maestría en Pedagogía de la Cultura FísicaFacultad de Ciencias de la Educación, 2024-01-14)El presente estudio de alcance explicativo y diseño cuasiexperimental de prepuebra-pospruebra y grupo control, determinó el efecto de un programa de entrenamiento funcional y juegos de mesa en el nivel de habilidad funcional ... -
Estrategia pedagógica de animación sociocultural para la promoción de la salud adaptada a los hábitos cotidianos de la población de la invasión la carrilera del municipio de Tuluá
(Maestría en PedagogíaFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)La comunidad de la Invasión la Carrilera del municipio de Tuluá tiene características de vulnerabilidad que representan riesgos para la salud y, a pesar de intervenciones educativas desarrolladas al interior dichas condiciones ... -
El proceso de educación inclusiva a partir de las percepciones de los docentes de básica primaria ( tercero a quinto) de la Institución Educativa Técnica Occidente del municipio de Tuluá
(Maestría en PedagogíaFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)El presente estudio se enfoca en la interpretación de las percepciones de los docentes de educación básica primaria de grado tercero a quinto de la Institución Educativa Técnica Occidente Tuluá. En la investigación se ... -
Respuesta del sistema nervioso autónomo durante 12 semanas de entrenamiento a partir de los parámetros de la variabilidad de la frecuencia cardiaca en competidores de CrossFit® entre 18 y 25 años del municipio de Tuluá
(Maestría en Pedagogía de la Cultura FísicaFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)En el presente estudio, se propuso identificar la respuesta del sistema nervioso autónomo a través de los parámetros de la variabilidad de la frecuencia cardíaca en competidores de CrossFit® entre 18 y 25 años del municipio ... -
Comprensión y análisis de las dinámicas de aculturación en estudiantes de l2
(Maestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2021)El proceso de aculturación es un elemento importante dentro de la sociedad, y que se ha incrementado con el tiempo debido a la migración frecuente y la evolución de la formación académica y personal de los individuos. Este ... -
Propuesta de currículo intercultural plurilingüe para promover la apropiación y fortalecimiento de las lenguas indígenas en la Institución Educativa Diego Rengifo Salazar, Bugalagrande, Valle del Cauca
(Maestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)El reconocimiento de la diversidad y la emergente resignificación de las formas de vida han generado estrategias que buscan la conservación y el respeto de la ancestralidad, las formas de comunicación, las tradiciones, ... -
Diseño de un plan de capacitación en un ambiente virtual de aprendizaje sobre las prácticas pedagógicas en la enseñanza del inglés, según el currículo sugerido y las concepciones de los profesores de básica primaria
(Maestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)La presente investigación buscó diseñar un plan de capacitación en un ambiente virtual de aprendizaje sobre las prácticas pedagógicas en la enseñanza del inglés según el currículo sugerido y a su vez conocer las concepciones ...